Monográficos de www.granadacultural.info: El caso Alkaeta


Contenido para mayores

Me toca comentar un argumento contra el que me rebelo a menudo y que consiste en el uso de la infancia para introducir unos falsos valores en la sociedad. Se crean prohibiciones bajo la excusa de que de no hacerlo se generarían graves prejuicios a la infancia.

Y así tenemos la idea de que si un niño (o niña) ve una teta se le causará tal trauma que dificultará su vida. ¿De verdad, si lo pensamos, podemos creer eso?. ¿en serio? Un niño, que nace desnudo, que se alimenta de la teta de la madre en sus primeros días, no puede ver cuerpos desnudos poque eso lo traumatizará. No sé en que genes debe venir eso.

Un problema de las ideas que no se razonan, sino que se siguen como consignas es que no se desarrollan de forma racional. Así, podemos defender que se evite la violencia con los niños, cosa lógica y racional, pero cuando lo hacemos sin entendernos podemos caer en ver como intolerante un violencia en un muñeco de trapo y por contra llevar a los niños a un megafestival de violencia en 3-D.

En primer lugar creo que debemos pensar bien para tomar decisiones sobre los niños. Pensar, sí. No defender como energúmenos lo que nos dice la tele. Pensando se llega a las soluciones, con visceralidad lo más normal es que creemos un problema más.

Me parece muy sana y muy respetable la postura de uno de los artistas, Alfonso, en la siguiente entrevista anterior al conflicto ocasionado: 'Nuestras obras no son políticamente correctas para niños'

Básicamente apuesta porque hay familias distintas con opiniones distintas, como bien decía Tolstoi al comenzar Ana Karenina. Y creo que podemos respetar distintas sensibilidades. Habrá familias, las hay, lo sé porque las conozco, a las que le guste esta obra para sus niños y habrá otras que lo repudian. Que ambas ejerzan su postura, el que quiera que la vea y el que no, que no la vea.

Pienso que la postura correcta es informar de la obra, así se hizo por parte de los actores y que cada uno obre según su opinión.


www.granadacultural.info