Monográficos de www.granadacultural.info: El caso Alkaeta


Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

La nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid está en el origen del problema. Su contenido es una ofensa a los actores, un atentado a la libertad de opinión y prueba del torpe comportamiento del Ayuntamiento.

La nota de prensa, que reproduzco más abajo puede leerse aquí: Nota de prensa en Web del Ayuntamiento de Madrid

Hay dos ideas claras que se desprenden del texto:

  • El Ayuntamiento considera la representación 'fuera de lugar en cualquier contexto' además de irrespetuosa y contraria a la convivencia.
  • Fue el Ayuntamiento el responsable de parar la actuación, detener a los artistas y ponerlos en manos de la Policía Nacional.

Independientemente de la veracidad de los hechos (hay dudas de quién llamó realmente a la Policía Nacional), la nota de prensa afirma claramente los dos puntos que acabo de citar.

Mi opinión clara es que es totalmente inaceptable. Se ha pedido responsabilidades de muchas cosas, a los titiriteros, a los programadores y otra gente. Pero no se ha pedido responsabilidad al principal causante del problema: A la persona que llamó a la Policía Nacional. En segundo lugar hay que pedir responsabilida de esta nefasta nota. Si alguien debe ser destituido o al menos dar explicaciones es en primer lugar la persona que llamó a la Policía Nacional.

Posteriormente se indicó por el ayuntamiento que su postura nunca fue la de acusar de apología del terrorismo, sino de incumplimiento de contrato porque la obra no era para niños. Este argumento no se sostiene. ¿Se llamó a la Policía Nacional por un incumplimiento de contrato? Es tan absurdo que nadie se ha atrevido a sostenerlo.

En definitiva, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha dado explicaciones sobre esta nota de prensa. En mi opinión debe rectificarla y pedir disculpas.


Texto de la nota de prensa citada


El Ayuntamiento de Madrid tomará medidas legales contra los artistas que han realizado actos ofensivos en el Carnaval

En la tarde del 5 de febrero, dentro de las actividades del Carnaval de Tetuán, la compañía Títeres desde Abajo ha realizado un espectáculo titulado «La bruja y Don Cristóbal» con la siguiente sinopsis:

«La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue».

La Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, que se suman a una programación más amplia y participada. Esta obra no había sido visionada con antelación.

En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de Madrid Destino han procedido a suspender la representación. Policía Municipal ha detenido a los responsables y ha avisado a la Policía Nacional, según el protocolo habitual en estos casos.

El Ayuntamiento está llevando a cabo medidas legales: la Concejalía de Cultura y Deportes se suma a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se lamenta lo sucedido y garantizamos que las decenas de actividades del programa festivo del Canaval de Madrid se desarrollarán con normalidad durante el fin de semana.




www.granadacultural.info