Agencia Albaicin

Compañía:

Agencia Albaicin

Género:

Institución

Qué es:

Ente de gestión del Ayuntamiento de Granada que vela por la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico del barrio

Página Web:

http://www.albaicin-granada.com/

Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Agencia-Albaic%C3%ADn/617128211718540?fref=ts

En detalle:

La Agencia Albaicín Granada nace por la necesidad de crear un ente de gestión por parte de la administración local que se encargara de los asuntos y obligaciones adquiridas en lo relativo a la protección del patrimonio cultural como consecuencia de la declaración del barrio del Albaicín como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO en 1994 -como extensión de la Alhambra y el Generalife declarado en 1984-.

Desde su creación en 1998, la Agencia Albaicín- Granada ha velado por la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico del barrio. En esta línea de trabajo la Agencia ha gestionado los programas europeos de revitalización urbana cofinanciados con fondos FEDER de los que la ciudad de Granada ha sido beneficiaria en los últimos diez años.

En la actualidad la Agencia Albaicín Granada, junto a su labor estatuaria de observatorio permanente del Albaicín para garantizar la salvaguarda de los valores por los cuales fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es la encargada desde 2008 de la gestión del Plan de Turismo de la ciudad de Granada. Este Plan surge como consecuencia del Convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, firmado el 9 de diciembre de 2005 y. posteriormente, modificado por la ADENDA de 27 de Noviembre de 2007, atribuyendo la ejecución de las actuaciones derivadas del mismo al Ayuntamiento de Granada, quien acudió a la figura de la «Encomienda de Gestión» para atribuir, por cuestiones de eficacia, a la Agencia Albaicín- Granada la coordinación y gestión efectiva del Plan.

La misión que ha impulsado la creación de esta página web es poner a disposición del ciudadano y del visitante toda la información cultural relativa al Albaicín, dando a conocer no solo las actividades, programas y proyectos propios que realiza esta institución, sino tambien todas aquellas iniciativas institucionales y empresariales que apuesten por el enriquecimiento de la vida cultural del barrio.

Código de referencia: 1201