Granada Cultural
Nueva web Mayo-2026 Contacto
« Volver al listado de libros

Los ojos abiertos. Adagios

De Juan Mata

Los ojos abiertos.  Adagios

Editorial: Allanamiento de Mirada | Colección:

Breve reseña del libro Los ojos abiertos. Adagios

  • Autor: Juan Mata
  • Titulo: Los ojos abiertos. Adagios
  • Editorial: Allanamiento de Mirada
  • EAN/ISBN: 9791399023527
  • Páginas: 144
  • Fecha publicación: Noviembre 2025

Siempre he mirado con buenos ojos los libros de aforismos. Tengo unos cuantos en mi biblioteca y, aunque hasta ahora he usado ese término, aforismos, no descarto que empiece a llamarlos adagios. Suena mejor, ¿verdad?

La lectura que hago de este tipo de libros es algo especial. Cuando estoy con alguno de ellos en la mesilla de noche le dedico minutos a ratos, como interludio con otros libros que requieren una lectura más continuada. Hago algo parecido con algunos libros de consulta. De hecho este lo tenía al lado de 'Atlas de la Literatura Latinoamericana' de Nórdica editorial que lo abrí hace unos cuántos meses y en entro en él para explorar algún autor poco o nada conocido.

El libro consta de 3 partes:

  • En silencio
  • En serio
  • En prisión

Debo decir que el libro de Juan Mata me ha gustado. Tengo una forma fácil de medir ese gusto. En los libros de citas, pensamiento o aforismos no consigo resistirme a subrayar con lápiz aquellos pasajes que me atraen. A veces lo hago para regresar a ellos en una segunda lectura; otras, para dejar constancia de mi gusto. En este caso, el lápiz ha trabajado a conciencia: abundan las marcas, especialmente en la primera de las tres partes, la más extensa, la que más me ha gustado.

Juan Mata es bien conocido en el ambiente cultural de Granada. He coincidido con él en más de una actividad. Es el presidente de la Asociación Entrelibros, creada en 2010. Puedes consultar la web www.asociacionentrelibros.es.

Mis reseñas de libros son bastante modestas, y en un caso como este creo que más que opinar o intentar analizar el contenido es mejor citar unos pocos de esos adagios.

Dejo la voz a Juan y valga como botón de muestra. Hay mucho más en el libro:

  • Pienso, luego resisto
  • Es excesiva la fama de la gota que colma el vaso. ¿Acaso no tiene tanto o más mérito las que lo habían llenado previamente?
  • Más que los vitores son los silencios los que sostienen a los dictadores
  • Por lo que se va viendo, los nacionalismos son más bien necionalismos
  • Que inofensivos parecen los trileros de ayer frente a los troleros de hoy
  • El mundo académico se divide entre quienes se esfuerzan en hablar con claridad de cosas oscuras y quienes se empeñan en hablar con oscuridad de cosas claras.
  • (Equidistancia). Llamar fanáticos por igual a los que promueven las guerras y a los pacifistas que se oponen a ellas, considerar culpables lo mismo al violador que a la víctima, malmirar tanto al juez prevaricador como al periodista que desveló su corrupción, y así sucesivamente.

Aquí te dejo la web de la editorial por si quieres comprar el libro. Merece la pena:
Allanamiento de Mirada