La invencion de Jesús de Nazaret
De Bermejo Rubio, Fernando
Editorial: Akal | Colección:
- Autor: Fernando Bermejo Rubio
- Titulo: La invencion de Jesús de Nazaret
- Editorial: Akal
- EAN/ISBN:
- Páginas: 800
- Fecha publicación: 06/11/2023
Durante mi vida he tenido una presencia contínua de la religión católica. Colegio, libros, artículos, documentales, charlas, etc. Me han debido contar o he leido pasajes de la supuesta vida de Jesucristo centenares o miles de veces. Por supuesto en mi biblioteca tengo los evangelios (dos biblias para se exacto), incluso un libro de los evangelios apócrifos, algunos estudios de la Biblia, facsimiil de catecismo, etc.
Total que la mayoría de españoles son capaces de hacerte un resumen de quien era Jesús y contarte su vida.
De un tiempo a esta parte los estudiosos han querido exponerte la vida de Jesús de una forma que llaman 'objetiva' esto es, al margen de la religión. Vamos a hablar un poco de esos estudios. Distingo claramente dos tipos, en uno están la inmesa mayoría de los libros que tratan el tema y en el segundo grupo unos pocos como este que comento. La clasificación que hago es fácil de definir: Los que son mentira y los que investigan de verdad.
De forma clara, los libros que estudian supuestamente de forma objetiva la vida de Jesucrito lo que suelen hacer es reproducir los textos religiosos quitando las partes que no son creíbles. Veamos un ejemplo. Dicen los evangelios que Jesús anduvo sobre las aguas del Mar de Galilea mientras sus discípulos lo cruzaban en una barca. Pues nada, esto se traduce en prueba de que Jesús y sus discípulos estuvieron en el Mar de Galilea, lo único que sobra es lo que no se van a tragar la gente racional, que andaba sobre las aguas.
Sí, las mentiras sobre la vida de este supuesto hijo de dios son onmipresentes en la bibliografía. Por eso hacen falta texto como este que comento que quieran abordar el tema de una forma científica. Creo que lo consigue muy bien. Es verdad que repite algunas ideas y que a veces emplea un vocabulario demasiado intelectual, pero el libro merece una nota muy alta. Resulta alarmante que muchos historiadores hagan lo que hacen al hablar de Jesús, transmitirnos sin crítica ni pudor las leyendas religiosas. Cuando se hace historia de la Grecia antigua nadie atribuye la victoria en una batalla a que apareció Atenea con una espada. Nadie se lo creería, pero lo de resucitar personas parece que sí, que se lo creen.
No voy a resumir el libro. De forma muy bien documentada llega a las conclusiones generales que creo que ya adivinamos todos y a un montón de detalles, justificaciones que completan un estudio de muy buen nivel. Todos deberíamos leer este libro en vez de tragarnos cien veces la narración de los evangelios