Una pequeña propuesta de lecturas

  • Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad.
    Una de las obras cumbres de autor colombiano, premio Nobel de Literatura y uno de los máximos exponentes del llamado 'boom de la literatura sudamericana'. Hay que destacar la mezcla de realidad y fantasía que hace que nos parezcan lógicos pasajes como los de un personaje que levita al tomar chocolate u otras muchas situaciones irreales. Tanto el comienzo («Muchos años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo») como el final están formados por frases destacables que redondea el resultado.
  • Julio Cortázar: Rayuela
    Es una obra de lectura complicada y extraña. Puede leerse de dos formas distintas, una de las cuales omite distintos capítulos. Rayuela es para muchas personas un símbolo del compromiso del autor con los temas sociales.
  • Italo Calvino: El caballero inexistente
    Tercera novela de la trilogía nuestros antepasados. Las otras dos son: El barón rampante y El vizconde demediado. En todos los casos se trata de notables ejercicios de fantasía. El caballero inexistente es la historía de una armadura ... vacía. Vive como una persona, pero no hay nadie dentro. El final, como no, es entrañable. El barón rampante cuenta la historía de Cósimo, que siendo niño se subió a un árbol y decidió no bajar nunca. Cumplió su promesa. El vizconde demediado narra la historía de un vizconde al que una bala de cañón partió por la mitad y lo convirtió en dos 'medias personas', cada una con su forma de ser.
  • Juan Rulfo: Pedro Páramo
    Novela típica de la literatura sudamericana del siglo XX que recuerda el mundo mágico habitual en estos autores. Es breve pero intensa.
  • Vicente Blasco Ibáñez: La Barraca
    Si tuviéramos que definir de alguna forma esta breve novela diríamos que es una crónica de la falta de solidaridad humana.
  • Marguerite Yourcenar: Memorias de Adriano
    Una gran novela histórica que novela las supuestas memorias del emperador romano Adriano.
  • Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte
    No cabe duda de que Camilo José Cela es un autor de gran influencia en la literatura española. Esta es una de sus obras más conocidas.
  • Juan Eslava Galán: En busca del Unicornio
    El premio Planeta es en la actualidad el de mayor solvencia económica dentro de los concursos literarios en lengua castellana. Esto ha ocasionado recientemente un conjunto de obras con más interés comercial que intelectual. Si bien es verdad que a lo largo de su historía ha recogido varias obras de interés. Esta es, en mi opinión, una de ellas.
  • Tom Wolfe: La hoguera de las vanidades
    Hay algunos detalles de esta novela que llaman la atención al leerla. Uno de ellos es que muchos de los personajes evalúan a las cosas en función de su coste y a las personas en función de su sueldo. Todos participan de una gran necesidad de aparentar y parecen someterse a ella en su vida. Aunque no nos agrade, parece ser que así es la vida actualmente y por tanto es de destacar que una novela no haga caso omiso en sus retratos sociales de esta realidad.
  • Boris Vian: El arrancacorazones
    Una obra, como otras muchas del autor, surrealista y desconcertante en muchos pasajes.
  • Rosa Montero: Amado Amo
    Aunque gran parte de la crítica siempre ha considerado Te trataré como una reina la mejor novela de Rosa Montero, está parece más conseguida sobre todo porque retrata un mundo más cercano al de la autora y muchos lectores. Las obras posteriores de la autora han perdido parte del empuje que mantenía inicialmente.
  • Mario Benedetti: La tregua
    Breve novela de ritmo tranquilo pero interesante.
  • Marqués de Sade: Justina
    Se dice del Marqués de Sade que es uno de los autores de los que más se habla pero que menos se leen. Efectivamente, parece razonable leerlo antes de emitir juicios sobre él. De todas formas, esta novela es algo desconcertante e incluso después de leerla es posible que el lector tenga dudas a la hora de hacer un juicio. Esas situaciones indignantes ¿ son creadas por el autor ? o, más bien, ¿ son retratadas de la vida real ?
  • Julio Cortázar: Relatos
    Quizás la parte más interesante de la obra de Julio Cortázar son sus relatos o, como se les denomina en muchos sitios, cuentos. Julio Cortázar escribió 8 libros de cuentos: Bestiario, Las armas secretas, Final del juego, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Alguien que anda por ahí, Queremos tanto a Glenda, Deshoras. También habría que añadir otros textos de difícil catalogación como es por ejemplo, Historias de Cronopios y Famas. No es fácil hacer una selección de los mejores relatos de Julio Cortázar. Podemos citar, por ejemplo, La autopista del sur, incluida en Todos los fuegos el fuego.
  • Miguel Otero Silva: Casas muertas
    Es otra breve novela que participa de la magia habitual de la literatura sudamericana del siglo XX a la que hemos hecho referencia en García Márquez y en Juan Rulfo.
  • Umberto Eco: El nombre de la rosa
    Esta novela ha supuesto un verdadero fenómeno de masas en la literatura europea. Su lectura es interesante y amena. De todas formas quizás el revuelo organizado es excesivo para la obra.
  • Luis Goytisolo: Las Afueras
    Aunque menos conocido que su hermano Juan, esta novela es un ejemplo de las habilidades narradoras de Luis Goytisolo.
  • Dostoievski: Crimen y Castigo
    Una obra clásica de la literatura rusa que ha contribuido grandemente a la literatura contemporánea
  • N.V. Gogol: Almas muertas
    Otro ejemplo interesante de la literatura rusa
  • Pierre Louis: Manual de Urbanidad para jovencitas
    Se trata de una colección de normas llamativamente escandalosas. Un interesante ataque contra la 'moral' clásica (ponemos la palabra 'moral' entrecomillas porque difícilmente se puede considerar moral a esa 'moral')
  • Patrick Süskind: El perfume
    Su lectura es amena e interesante. Ha sido una obra de gran éxito comercial.
  • Ernest Hemingway: El viejo y el mar
    Una de las obras maestras del gran Ernest Hemingway.
  • Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer
    Es una obra de lectura amena tradicionalmente aconsejada al público infantil y juvenil. Un ejemplo de la literatura desenfadada y humorística de Mark Twain. Otra novela del mismo autor con los mismos personajes es Huckleberry Finn, que quizás sea mejor que la seleccionada aunque menos conocida.
  • Aristófanes: Lisístrata
    En nuestra selección podíamos haber elegido otras obras de la Grecia clásica. No es que ésta sea más representativa o más perfecta. Puede que en ninguna de las dos cosas ande a la cabeza. Pero alguna había que elegir y Lisístrata resulta simpática y desmitificadora de lo que muchos que no la conocen pueden pensar de la literatura clásica griega.
  • Fernando Savater: Etica para Amador
    Supongo que sería más ortodoz citar algún libro de Etica más clásico pero hemos pensado que es mejor comenzar por uno de fácil lectura y actual como es éste.
  • Anónimo: La Biblia. Génesis
    La Biblia es uno de los libros más publicados a nivel mundial. Por supuesto que es más por sus connotaciones religiosas que por un interés cultural. De todas formas es bastante interesante conocerla. En realidad la Biblia es un conjunto de libros divididos en dos grupos: El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento. El primer grupo hace referencia a los escritos anteriores al nacimiento de Jesucristo, ídolo de las mitología cristiana. El nuevo testamento recoge la vida de Jesucristo y los escritos de los apóstoles. Hemos indicado el Génesis como obra seleccionada de la Biblia. En realidad no hay ninguna que destaque ampliamente sobre las demás. El Génesis es la primera de todas y presenta algunas características curiosas. Trata del nacimiento del mundo.
  • Anónimo: La Biblia. Cantar de los cantares
    Sencillamente conviene saber que hay un libro erótico dentro de la Biblia, por eso propongo leerlo.
  • Alison Lurie: No se lo cuentes a los mayores
    Un ensayo de los que me gusta recomendar por su originalidad y porque aporta ideas nuevas, frente a tanto estudio clásico que dice lo que ya sabemos todos.
  • Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerra y brujas
    Un libro de antropología. He dudado entre varios de este autor para colocarlos en esta selección pero finalmente me ha parecido éste el más adecuado. Creo que puede servir para desarrollar cierta actitud crítica y científica sobre el mundo en que vivimos.
  • Dawkins: El gen egoista
    Se supone que este es un libro de biología, o por lo menos eso piensa el autor. En realidad, para ser más exacto, es un libro sobre teoría de juegos.
  • Los Papalagi
    A alguien le parecerá esto una anécdota, pero en realidad es uno de los mejores libros de Antropología, política y ética que conozco.