Diccionario razonado de vicios, pecados y enfermedades morales

Vigil Rubio, Jorge

Alianza editorial

Código de referencia: 6067

Uno de los libros más divertidos que he leído en mi vida (y he leído muchos). Parecerá raro que recomiendo un diccionario de más de 500 páginas. Posiblemente pensarás que un diccionario más que libro de lectura se debe usar para consultas. Bueno, la verdad es que normalmente es así. Pero en este caso te aconsejo que lo leas desde el principoi hasta el final. Así lo hice yo

Es posible que hasta descubras vicios, o pecados, de tu interés, pero sobre todo sirve para pensar, para recapacitar sobre lo que es bueno y malo. A mi también me sirvió para confirmar una idea que repito a menudo: El peor de los problemas, lo que causa más problemas a la humanidad es no razonar lo suficiente.

Como digo, leí el libro desde el principio hasta el final aunque me salté algunas páginas, creo que fueron vicios que no me interesaban. Fueron pocos, claro está. Pero lo leí hace mucho tiempo, en abril del año 2000 según tengo anotado a lápiz en una de las primeras páginas. ¿Por qué hago ahora la reseña? Porque es un libro al que le tengo cariño y del que aprendí mucho. Aprender sobre los vciios y los pecados siempre es útil, bien para evitarlos, bien para lo contrario. Pero siempre de forma razonada, como bien indica el título del libro.

En particular recuerdo a menudo lo que decía de la astrología: "Desde el punto de vista de la explicación racional, es una superstición imposible de refutar por falaz". La frase se me quedó tan grabada que la he repetido decenas de veces. Bueno, tengo que reconocer que ahora que el vuelto al lbiro para buscarla con exactitud veo que no la citaba exactamente. En mi memoria figuraba com 'superstición díficil de refutar'. Cambié la palabra imposible por difícil. Mi optimismo me traicionó.

En la misma palabra, Astrología, figura otra reflexión itneresante: El hecho de que la jet y la clase dirigente acuda tanto a astrólogo viene a confirmar su bajo nivel intelectual.

En la introducción del libro fue dónde me enteré de que Fernando Savater había calificado a Gustavo Bueno de "El Paco Martínez Soria de la filosofia española". Algo bueno ha aportado Savater a nuestro patrimonio intelectual. Y es que el diccionario además de aportar ideas originales es una fuente de citas muy bien buscadas. Decía en otra, en la palabra 'Cotilleo' algo así como que 'En tiempo de los bárbaros la gente combatía con hachas. Los hombres civilizados han abandonado el hacha y lo hacen con cotilleos'. Si en vez de cotilleos ponemos bulos, parece que está retratando las redes sociales actuales. La cita es de E.W. Howe a través de G. Doval.

No podía falta algún apartado, como el de Ninfomanía, que no viene sino a sembrar duda de que eso sea vicio, pecado o algo parecido.

Podría elegir algunos más de los términos, o sea alguno de los pecados o vicios, como representativo del diccionario, pero como digo lo leí hace 20 años y seguro que mi memoria no me facilita una buena selección.

Veo que el diccionario está agotado, así que no puedo facilitar el enlace de una librería de barrio para comprarlo, como suelo hacer. No obstante no parece difícil de encontrarlo como de segunda mano. No he conseguido seguirle la pista al autor, me hubiera gustado pedirle que publicara una nueva edición ampliada. Seguro que puede descubrir nuevos pecados y ampliar los recogidos.