GRANADA EN EL BOLSILLO

Autor:

SAMOS, A.G.


Título:

GRANADA EN EL BOLSILLO


Editorial:

IMPREDISUR S.L.


Código de referencia: 5022



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Granada en el bolsillo


Tal es el título de un libro de A.G. Samos publicado en 1889 del que he leído una edición facsímil de 1992 realizada por Impredisur.

El texto es relativamente breve, 100 páginas, y preten- de ser una guía completa de Granada, comentando su historia, geografía, monumentos, libros y aspectos generales y curiosos de la ciudad.

Cito algunos de los datos que aparecen en el libro. Recordemos que se refieren a 1889:

Granada tiene 602 calles, incluyendo callejuelas, que adolecen por lo general del defecto de ser estrechas y tortuosas (sic) que poco a poc se va corrigiendo. Excepto las del Albaicín casi todas están asfaltada. Tiene 90 plazas y placetas. Recuerda el libro que según un censo de 1877 Grana- da tenía 76,108 habitantes, pero que esa cifra disminuyó por la epidemia de cólera de 1885 además de que disminuyó la guarnición de la ciudad, y luego aumentó. Estima el autor que se ha superado de nuevo.

El siguiente párrafo deja claro que el libro no es ningún análisis profundo de la Granada de finales del siglo XIX, sino una guía superficial.

«Sociedades obreras, hoy ho hay, que sepamos, ninguna legalmente constituida; las ha habido en otras ocasiones, pero actualmente la clase obrera carece de organización.
Y respecto a sociedades secretas, las que hay o haya habido de carácter socialista o anarquista, no han de mencionaser, ya que no sirven para nada provechoso a la sociedad, ni cuentan con organización sólida en que basarse.»