VERNE, JULIO

VEINTE MIL LENGUAS DE VIAJE SUBMARINO

RBA

Código de referencia: 4676

Veinte mil leguas de viaje submarino

Novela de aventuras de Julio Verne. La leí en septiembre de 2002. Anteriormente, cuando era un niño había leido una edición abreviada.

La obra es amena y se lee sin complicaciones, pero es extensa (más de 500 páginas el libro que he leido). La historia la narra un tal Pierre Aronnax y comienza en 1886. Varios barcos han visto en distintos mares un monstruo marino de gran tamaño que incluso ha echado a pique a algún buque.

Una expedición en la que participa Pierre Aronnax junto con su criado, Conseil, sale en busca del monstruo, al que imagina ser una especie de rocal. Tras un largo viaje lo encuentran e intenta capturarlo pero su velocidad es mayor que la de ellos y lo único que consiguen es perseguirlo. Al fin se para y le disparan arpones, pero su piel es más dura y consigue romper la hélice del barco. X cae al agua y tras él se tira su criado. También cae uno de los marineros. Los tres llegan sobre el monstruo que descubren que en realidad es un submarino. El capitán Nemo, que es como se llama el jefe del submarino les permite permanecer a bordo con libertad y así comienza un viaje de 20000 leguas bajo el mar. Finalmente tras hundir un barco el capitán se dirije hacía una corriente peligrosa y en ese momento escapan los tres sin que se sepa a ciencia cierta que ocurre con el Nautilus, que es el nombre del submarino.

La narración es en algunos momentos excesivamente prolija en detalles sobre peces y taxonomía (aunque a mi, que soy pedante, me gusta), pero el resto es muy amena.