EL ARTE DE TENER RAZÓN EXPUESTO EN 38 ESTRATAGEMAS

Autor:

SCHOPENHAUER, ARTHUR


Título:

EL ARTE DE TENER RAZÓN EXPUESTO EN 38 ESTRATAGEMAS


Editorial:

ALIANZA EDITORIAL


Código de referencia: 4570



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

El arte de llevar la razón


Con ese título, 'El arte de llevar la razón' me encuentro un pequeño libro del conocido filósofo Schopenhauer publicado por Alianza editorial en su colección El libro de bolsillo.

Esperaba algo sobre epistemología, teoría del conocimiento, dialéctica o algo parecido. Pero no, para nada. Es una colección de malos trucos orientados a discutir y aparentar llevar la razón indepedientemente de los argumetnos. Algo así como poner nervioso al adversario, desviar la atención y fomentar falacias. Un típico libro de autoayuda (antes de que se inventar el término, sí).

El texto viene bien para conocer a Schopenhauer y sus miserias intelectuales. También para hacer un esfuerzo en las discusiones, procurando hacer lo contrario que dice el libro, o sea, busar la razón y llegar a conocimientos, que no a quedar por encima de nadie a costa de mentiras y falacias.

Mi apoyo a textos como 'El olvido de la razón' de Juan José Sebreli que intenta combatir a filósofos como Schopenauer, Nietzche y Heiddegger con sus planteamientos irracionales.