EL GEN EGOISTA

Autor:

DAWKINS, RICHARD


Título:

EL GEN EGOISTA


Editorial:

SALVAT CIENCIA


Código de referencia: 4509



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Gen egoista, El





El gen egoista

Hace unas semanas compré un ejemplar de El gen egoista de Richar Dawkins para regalarlo. Es un libro preferente en mi lista de 'Libros que hay que regalar'. Lo leí en 2002 y el libro me entusiasmó. Fue escrito en 1976. Hoy voy a hacer apología de él. La edición que manejo es la 3ª en la colección Salvat Ciencia. Barcelona, 1994.

Parece un libro de biología. Bueno, a cualquiera que le preguntes te dirá que es un libro de biología. Hasta lo pone cuando buscas por internet, lo encuentras en la sección de biología de cualquier libreria. Además el autor es etólogo. Pero la verdad es que es un libro de teoría de juegos. Eso sí, creo que el autor no se dio cuenta. Por lo menos en la primera edición. La segunda incorpora dos nuevos capítulos de los cuáles uno es claramente y sin lugar a dudas un ensayo de teoría de juegos.

Aunque el párrafo anterior tiene su humor la verdad es que el fondo del asunto es la teoría de juegos, que justifica lo que es un gen y su comportamiento.

Conocía muchas referencias sobre el libro antes de leerlo. Eso sí me he dado cuenta de que la mayoría estaban equivocadas. En realidad el libro no dice lo que los demás dicen que dice, ni siquiera el título parece cierto. Me explico, para que esto no parezca una adivinanza. La tesis que por todos lados se lee que contiene el libro es que los genes son egoístas y que son los que mandan en la vida. Además es lo que da a entender el título. Sin embargo, cuando se lee nos damos cuenta de que en realidad el libro es un canto a la cooperación. Claro que el autor lo hace un poco de tapadillo, como si no le gustara lo que cree haber descubierto (que los genes son unos egoístas) cuando en realidad lo que ha descubierto es lo contrario, que cooperan. Si hubiera conocido más la teoría de juegos se hubiera salvado del problema.

Antes de este libro siempre se pensaba que las especies luchaban por su supervivencia. Pero Dawkins nos hace ver que esa idea es arbitraria. ¿por qué son las especies y no los género por poner uno de los ejemplos que cita? En ese ejemplo sería lógico que los felinos intentaría alimentarse de insectos pero no se mamíferos por aquello de que estos son más próximos en la clasificación animal. No, lo que lucha por la supervivencia no son las especies sino los genes. Los genes son cualquier parte de los cromosomas que definen una característica del individuo. Por ejemplo, los genes del color de la piel, o los del gusto por la carne, o los que nos hacen más o menos altos.

Dados dos genes cualesquiera tendrá más éxito el que consiga reproducirse más en los individuos que lo portan. El problema, y aquí es donde interviene la teoría de juegos, es que se trata de un éxito a largo plazo. Un gen totalmente egoísta acabaría por perder la partida. Eso lo saben bien los que han estudiado el 'dilema del prisionero' (un esquema de juego de suma no cero que es el habitual en la naturaleza). Por cierto, Dawkins da una buena definición de los seres vivos: Son máquinas para reproducir genes.

Otro producto intelectual que aporta el libro es la creación del concepto de memes, que son 'los genes de la cultura'. Conocí este concepto por un artículo de la revista Investigación y Ciencia aparecido en su número 291 de diciembre de 2000. Su autora es Susan Blackmore y su titulo El poder de los memes. En el artículo se incluían 3 recuadros de 4 autores contrarios a las ideas del artículo, hecho que no deja de ser curioso y creo que es la primera vez que lo he visto en esta revista, aunque a veces hay debates.

En resumen, cuando me vaya a la isla desierta esa a la que me voy a ir, uno de los libros que me llevo es éste.

Copio el índice del libro:

  • Prefacio a la edición de 1976
  • Prefacio a la edición de 1989
  • I. ¿Por qué existe la gente?
  • II. Los replicadores
  • III. Las espirales inmortales
  • IV. La máquina de genes
  • V. Agresión: La estabilidad y la máquina egoísta
  • VI. Gen y parentesco
  • VII. Planificación familiar
  • VIII. La batalla de las generaciones
  • IX. La batalla de los sexos
  • X. Tú rascas mi espalda, yo rascaré la tuya
  • XI. Memes: los nuevos replicadores
  • XII. Los buenos chicos acaban primero
  • XIII. El largo brazo del gen
  • Notas finales
  • Bibliografía

Sobre Richard Dawkins debo añadir que es un autor muy conocido actualmente. No tanto cuando escribió el libro reseñado. Es emblemático por su defensa del ateísmo y sus dotes de divulgador científico.

Otro libro suyo que recomiendo es El cuento del antepasado. Un volumen especialmente extenso pero muy divertido. Va narrando la historia de la evolución al revés. Un capítulo para nuestro antepasado común con los chimpacés, luego con los gorilas, más adelante nuestro antepasado común con los anfibios, y así hacemos un divertido paseo por la historia evolutiva de la vida.

Y uno más, El espejismo de Dios, publicado en Espasa. Un libro de referencia sobre el ateísmo.