EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH

Autor:

DOXIADIS, APOSTOLOS


Título:

EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH


Editorial:

PUNTO DE LECTURA


Código de referencia: 4416



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Tío Petros y la conjetura de Goldbach, El


Una novela del griego Apóstolos Doxiadis. La leí en febrero de 2002 y me resultó interesante quizás por lo poco acostumbrado que estoy a leer novelas donde el protagonista es un matemático. Además se nota al autor familiarizado con las matemáticas lo que resulta aún más extraño.

Un detalle curioso: en la página 46 de la edición que he manejado (Punto de lectura, 2001) aparece citado que Euclides probó en el siglo III a.n.e. que había infinitos números primos. Pues bien, la demostración es sustituida por unos puntos suspensivos en los cúales se supone que el tío Petros se la cuenta al narrador de la novela. Me recordó la autocensura de muchas obras cuando tratan de actos sexuales. Así que podemos encontrar cierta similitud en el uso de los puntos suspensivos para hacer el amor o ... para hacer matemáticas.

Bueno, y ahora algunas frases sacadas de la obra.

«-El secreto de la vida es fijarse siempre metas alcan- zables. Pueden ser fáciles o difíciles, dependiendo de las circunstancias, tu carácter y aptitudes, pero, ¡siempre deben ser al-can-za-bles!»

«El matemático nace, no se hace»

«Es un escándalo...No es normal... Es una aberración» (se refiere al teorema de incompletitud de Godel)

«Eres admirable, tío... Aunque sólo sea por el valor y la dignidad con que encajaste el fracaso»

«[...] el dominio de la clasificación de grupos finitos simples no es una garantía de éxito en los negocios; pero el profano en la materia no puede ni imaginar el placer del que se le ha privado.»

«La ciencia avanza tanto gracias a los fracasos como a los éxitos»