AMOR, CURIOSIDAD, PROZAC Y DUDAS

Autor:

ETXEBARRIA, LUCIA


Título:

AMOR, CURIOSIDAD, PROZAC Y DUDAS


Editorial:

CIRCULO DE LECTORES


Código de referencia: 3326



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Amor, curiosidad, prozac y dudas


Novela de Lucía Etxebarría. Fue el segundo libro de la autora y su primera novela. Es de fácil lectura y su lenguaje me resulta más familiar que el de otras muchas novelas. 'Es el primer polvo en un mes' comienza el capítulo de la A. A algunos le parecería una novela erótica por lo de los polvos y algunas cosas más. Pero yo no lo veo así, lo que ocurre es que trata los temas de forma natural y eso supone no ocultar el sexo. Los capítulos llevan una letra al comienzo junto con una indicación. Así: A de atípica, C de curro, G de gastada y gris, Q de Querer, queja y quiebra, W de Whisky (la W aparece al revés, no sé si es por la borrachera que produce).

En la obra aparecen narradas en primera persona las vivencias de 3 hermanas: Cristina, Rosa y Ana. Son más numerosas las de Cristina que se convierte un poco en la protagonista. A Cristina le gusta vivir la vida, trabaja de camarera aunque tiene estudios y cultura, se droga, liga todo lo que puede y, en fin, vive a tope que decimos. Rosa es una ejecutiva que vive del trabajo para el trabajo. Ana es ama de casa con vocación de ama de casa. Cristina de dice de Ana: «Admitámoslo: a sus ojos, yo soy un putón. A los míos, ella es una maruja»

Me gustó la novela aunque pueda considerarse un producto no especialmente destacable en el panorama de la literatura española actual (ni destacable ni despreciable, ya que ha tenido cierto éxito).

Cito algunas frases de la obra. Quizás muchas:

«Lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo»

«Necesito una polla entre las piernas»

«Leer es pasivo. Estoy hablando de algo productivo. De ser y sentirse útil»

«Pronuncia las palabras con un tono monocorde, como lo habría hecho un ordenador, una computadora asesina que dirigiera una nave espacial, la versión femenina de Hal.»

«me parece que sólo sé que no sé nada, como dijo el filósofo aquel»

«... se alojaba en una residencia para señoritas regentada por unas monjas, en la que la existencia estaba sujeta a imposiciones y horarios. Había una hora para levantarse y una hora para comer y una hora para estudiar y una hora para llegar a dormir»

«lo de los culos es como los melones. No sabes si son buenos hasta que no los has abierto»

«...también escribió [Freud] que las mujeres tenemos envidia del pene. Menuda tontería. Es evidente que con un sólo coño te puedes agenciar todos los penes que te de la gana, así que no sé por qué íbamos a envidiarlos.»

«Tú, por ejemplo, si has decidido dejar de follar, puedes ponerte a escribir una novela. Piensa en todo el tiempo que te va a quedar libre»

«... es de las que para leer un libro tiene que ir siguiendo las líneas con el dedo índice»

«Me gusta sentir las gotas golpeándome la cara, el viento que revuelve los mechones huidizos. Dentro de veinte minutos me encerraré en mi despacho, para todo el día. Ya no habrá viento ni agua, sólo aire acondicionado. Temperatura constante e invariante: veintidós grados centígrados. Como reza el manual de Seguridad e Higiene en el Trabajo»

«Doce horas diarias de mi tiempo están hipotecadas para conseguir el dinero que pague esos lujos que no puedo disfrutar»

«¿Qué clase de perverso era aquél, que sacaba de pronto una verga de plástico sin pedirme permiso ni discutirlo antes? Era el hombre que había soñado. Aquel que iba a ser maravillas conmigo. El que no parecía pedir nada a cambio»

«A veces, no sé, me siento como la pieza de un rompecabezas que apareció por equivocación en una caja que no correspondía. No encajo»

«No echamos de menos las personas que amamos. Lo que echamos de menos es la parte de nosotros que se llevan con ellas»

«Ya decía Valmont que el camino más directo a la perversión pasa por la inocencia absoluta, y que nada resulta más fácil que enseñarle a una novicia prácticas sexuales que la prostituta más experimentada se negaría a realizar»

«Además, durante todo el día sólo veíamos mujeres. Quisiera resumirlo así: había dos reacciones extremas. O se estaba realmente loca por los hombres, o una acaba relacionándose con una mujer. De hecho el grupo mejor visto era aquel en que todo el mundo sabía que las parejas de amigas no eran sólo amigas. Yo salí de las primeras, creo que no hace falta aclararlo»

«La gente se sorprende mucho cuando se entera de que Gema es lesbiana. Como si fuera marciana. Y luego dicen esa memez de 'Huy, pues se la ve muy femenina...' ¿Qué esperan? ¿Qué se corte el pelo al uno y se vista de comando? ¿Que haga culturismo?...»

«No hizo falta que me explicara que era rico. Estas cosas se notan, por mucho que uno vaya vestido con vaqueros raídos y camisetas desteñidas. Se nota en la tranquilidad ante la vida que sólo ofrece una posición acomodada, la seguridad de que ningún golpe va a ser demasiado doloroso porque tus padres han almohadillado la superficie sobre la que planeas»

«No encontré, sin embargo, las típicas fotos comprometedoras que suelen hacerse los amantes, esas fotos que tanto quebraderos de cabezas causan cuando llega la ruptura. Ninguna foto de Shiboin desnuda»

«Olvídate del sida y de las drogas, de las bombas nucleares, de los experimentos genéticos, de la manipulación de la información por parte del poder. La verdadera amenaza, la más presente, son los celos y el deseo, el éxtasis, el arrebato el momento en que te tocará derribar las estructuras sobre las cuales asentaste tu equilibrio mental. La pasión es la amenaza más presente, no importa lo racional que creas que eres. Nadie está a salvo.»

«Dame tres razones para vivir. Sólo tres. Sin pensarlo. Lo primero que te venga a la cabeza. No sé..., respondió Line. Así, de golpe... Los éxtasis..., el chocolate... y el sexo anal. ¿Qué nunca lo has probado? No me lo creo. Es lo mejor que hay»

«He sido la niña más mimada de la creación. He follado donde y como he querido»

«En la vida todo se consigue si uno insiste lo suficiente»

«Todas las noches me meto en la cama y lloro, lloro, lloro y lloro»

«...tampoco estoy muy segura de que exista Dios, y si existe, que ya no lo sé, desde luego no se preocupa mucho por ninguno de nosotros. Es más fácil creer en Dios cuando eres pequeña...»

«lo tengo todo alrededor, pero ya no tengo nada dentro»

«Pues que el hardcore techno es como más machacón, más maquinita, o sea chunda-chunda-chunda-chunda, mientras que el trance es así cómo más envolvente y espacial. Una cosa tipo tiritiritiritiririiiií-tiritiritiritiririiiií-uauuuú-uauuuú. Y luego está el ambient, que es mucho más relajado, tin...plin...tirirrirín...plin. Algo así como la New Age de la música de baile. y luego está el jungle...»

«A vosotras las de hispánicas se os va un poco la olla»

«¿Bolas chinas? ¿Eso qué es? [...] Pues es como una especie de vibrador-le informo-, pero son dos bolas.»

«-[...] La verdad es que andaba dudando entre hacerme lesbiana o meterme a monja. - Ambas cosas son compatibles»

«Las preguntas no son indiscretas, tal vez las respuestas, dijo Oscar Wilde»

«-Y te ahorras eso de la felación, que es bastante incómodo, a no ser que tengas la boca bastante grande... [..] - O que él la tenga muy pequeña» (hablando de las ventajas del lesbianismo)

«Sí, sé que tengo suerte de haber nacido en Madrid y tener la piel blanca»

«Una cara que ha envejecido pero no ha madurado. Ya sé a quién me recuerda: a un Geyper Man»

«Podrás decir que cada año que cumples supone una nueva pincelada para añadir al que será el retrato definitivo. Podrías decir también que cada nuevo año es una paletada de tierra sobre la tumba de tu juventud. Cada nuevo año supone más experiencia, y, por tanto, dicen, más sabiduría y serenidad. Cada cumpleaños supone el recordatorio puntual de tu conciencia: este año tampoco has hecho nada con tu vida. Hace un mes cumplí treinta años. Llevo desperdiciado exactamente un tercio de mi existencia»

«No tenía miedo, no me daba miedo morir. No se me pasaba por la cabeza que en realidad lo único que me daba miedo era seguir viviendo»

«Pero no lo hice, porque en el fondo soy idéntica a mi ordenador, que dispone de una batería de emergencia que se conecta automáticamente en caso de un fallo en la corriente eléctrica.»

«El sexo no significa nada. Quince minutos de embestidas y dos minutos de orgasmos como mucho»

«yo te había besado, tú me habías besado. Tú la habías besado. Vosotros os habiais besado. Nosotros nos habíamos besado, y nosotras nos habíamos besados.»

«Las pastillas para dormir son redondas, pequeñas y azules, y las pastillas para despertarse son blancas y más pequeñas aún, y las pastillas para mantenerse feliz son cápsulas blancas y verdes, y hay otras cápsulas rojas que quitan todos los dolores, y unas pastillitas blancas que hacen desaparecer la ansiedad»

«Al nacer eramos piedras que esperábamos que la vida nos tallara. Al crecer nos convertimos en estatuas. Podemos quebrarnos o rompernos, pero básicamente ya no cambiamos»

«He probado todas las drogas disponibles y me he acostados con todos los hombres más o menos presentables que se me ponían a tiro. Me lo he pasado bien, en suma. O quizá lo he pasado fatal. Puede que ni siquiera me haya enterado»

«Yo no he hecho nada. No me he emborrachado hasta caer redonda al suelo, no he tenido una amiga con la que pelearme o la que envidiar, no he hecho el ridículo llamando a un tío a su casa cuando era evidente que él ya no me quería, no he deseado en secreto a un compañero de la oficina... En fin no he vivido ninguna de esas pequeñas tragedias cotidianas que constituyen el pan de cada día del común de los mortales, las que hacen apegarse al aire que respiran y al suelo que pisan, las que permiten levantarse cada mañana con la ilusión de que el día que comienza va a ser distinto al anterior y del siguiente»

«No os lo he dicho todavía: mi madre se llama Eva. Pero espero que nosotras seamos hijas de Lilith»