UN MUNDO QUE AGONIZA

Autor:

DELIBES, MIGUEL


Título:

UN MUNDO QUE AGONIZA


Editorial:

PLAZA Y JANS


Código de referencia: 3303



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Mundo que agoniza, Un


Nombre con el que se ha publicado el discurso de Miguel Delibes pronunciado con motivo de su ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1975.


Un mundo que agoniza

Nombre con el que se ha publicado el discurso de Miguel Delibes pronunciado con motivo de su ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1975.

En él Delibes quiere mostrar el planteamiento de sus obras, el credo que figura tras sus personajes. Es un alegato contra el progreso tecnológico despiadado.

Participo de gran parte del planteamiento que hace Delibes, aunque debo decir que difiero en lo que, posiblemente, sea parte fundamental del análisis. Delibes denuncia lo inhumano del progreso. Cita a uno de sus personajes, el viejo Isidoro que ... «intuye que el verdadero progresismo ante la Naturaleza, como dice Aquilino Duque, es el conservadurismo». Es decir, Delibes apuesta por dejar las cosas como están en lo referente a las relaciones de la humanidad con la naturaleza, pero creo que eso es un poco clau- dicar ante los ataques de la técnica mal empleada. Yo apostaría más bien por afrontar el reto. Si se ha hecho mal, lo que parece obvio, no vamos a dejar de hacer cosas, sino hacerlas bien. Al fin y al cabo, la naturaleza es evolución.

Hay otro ejemplo donde se puede ver la diferencia entre el análisis de Delibes y mis ideas. Cita que en los años 50 se prohibían los baños y se hacía obligatorio el uso de albornoz. Al descubrirse que el desnudismo traía divisas se dio paso a la promiscuidad, y concluye «el dinero triunfaba también sobre la moral». El mismo autor reconoce que se trataba de una 'moral pazguata y atormentada'. No creo que una actitud verdaderamente sana frente a la naturaleza necesite aceptar una 'moral pazguata y atormentada'. Ese conservadurismo puede resultar cómplice del avance despiadado de la técnica. Creo que deberíamos apostar por avanzar en la ética a la vez que en la técnica y no quedarnos quietos por miedo a los avan- ces que no controlamos.

Y, claro está, no puedo sino defender al sexo cuando Delibes habla de 'ciertas afecciones psíquicas' y las detalla a continuación de la siguientes forma: 'la ansiedad, la angustia, la tensión, el erotismo y la agresividad'. ¿el erotismo una afección psíquica? Yo creo que la afección psíquica es la falta de erotismo.

En esta obra cita una opinión de Torrente Ballester según el cúal para Delibes «el pecado estaba en la ciudad y la virtud en el campo».

Aunque no he podido resistir la tentación de exponer ideas mías al hablar de Delibes y discutir las diferencias, no puedo sino felicitar el texto citado de Un mundo que agoniza. Me parece interesante en muchos aspectos. Cito algunas frases que me llamaron la atención.

«Fabricar un hombre es una actividad infinitamente más sencilla y agradable que fabricar un automóvil, con lo que nunca ha de faltar el recambio para un hombre inutilizado»

«Al teocentrismo medieval y al antropocentrismo renacentista ha sucedido un objeto-centrismo que, al eliminar todo sentido de elevación en el hombre le ha hecho caer en la abyección y la egolatría»

«En la Naturaleza, apenas cabe el progreso. Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que significa alterarlo esencialmente, es progresar»
(esta es una de las frases de las que difiero, para mí Naturaleza supone progreso, la vida no es sino progresos frente a la materia inanimada y nosotros no somos sino fruto del progreso de la Naturaleza, es precisamente la falta de progreso de la técnica lo que hace que no sea Naturaleza)

«los pies ya no sirven, en ninguna parte, dentro de ese mundo que hemos dado en llamar civilizado, para desplazarnos, sino para acelerar y desembragar»

«el campo ha sido siendo campo pero ha dejado de ser Naturaleza»
(interesante reflexión sobre la agricultura actual)

DP: Delibes, Miguel


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