Vidas y hazañas de Alejandro de Macedonia

Autor:

PSEUDO CALISTENES


Título:

Vidas y hazañas de Alejandro de Macedonia


Editorial:

GREDOS. PLANETA AGOSTINI


Código de referencia: 3015



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Vidas y hazañas de Alejandro de Macedonia


Obra de Pseudo Calístenes (siglo III de nuestra era), unabiografía novelada, no muy exacta, sobre Alejandro Magno.

He manejado la edición de la editorial Gredos con prólogo de Carlos García Gual. De ese prólogo extraigo el siguiente texto:

«El asombroso éxito de esta novela de Alejandro demuestra que su autor, a pesar de su escaso alcance intelectual, de su estilo mediocre y de sus numerosos errores históricos y geográficos- y en parte también gracias a esa vulgaridad e ignorancia-, supo acertar con los intereses de un amplio público de esta época final del mundo antiguo, y luego de la Edad Media, que prefirió su Alejandro fabuloso a la figura más histórica de otros autores. Los dos atractivos principales de esta narración fueron: La transfiguración de Alejandro en un personaje mítico, en un héroe casi mitológico [...] y la evocación de exóticos parajes, poblados por extrañas criaturas quiméricas.»
Divertida resulta la narración [CGC579] que hace del nacimiento de Alejandro: Nectanebo le dice a la madre que aguante el nacimiento hasta el momento preciso, porque si nace en cierto momento será un esclavo pero en otro un rey.

Y ahora cito algunas frases de la obra:

«Pues en guerrear y batallar contra cada uno de los pueblos gastó menos tiempo del que necesitarían quienes quisieran describir con exactitud las ciudades de aquellos países» (la frase lógicamente pretende exaltar las cualidades de Alejandro a mi me gustaría volverla del revés y entender que es más díficil conocer una ciudad que destruirla) «Porque la juventud no es garantía. Pues tiene capacidad para pelear con valor, pero no para meditar con justicia»

«Los persas observaban a Alejandro con asombro por la pequeñez de su cuerpo; pero desconocían que en un pequeño recipiente se contenía la gloría de una celeste fortuna»

«¡En verdad que nadie puede prever con seguridad el futuro! Pues la fortuna, si da un breve giro, ensalza a los humildes por encima de las nubes y hunde a los encumbrados hasta el fondo del Hades»

«Yo, rey Alejandro, aceptaría las riquezas y el territorio que te ofrece, y le devolvería a Dario a su madre, sus hijas y su mujer, después de haberme acostado con ellas» (consejo que le dio a Alejandro uno de sus generales, llamado Parmenio)

«¿Para qué, si eres mortal, mueves tantas guerras? ¿Para conquistarlo todo y dejarlo en cualquier momento? ¿No lo vas a dejar de nuevo a otros tras de ti?»

«De modo que date cuenta, Alejandro, que quien piensa aventajar mucho en astuciaa los demás, encuentra luego a otro que le supera en inteligencia.»

«¿Tú que has llegado a ser tan gran rey, serás ahora sometido por una sóla mujer?»

«Es bueno que el que vive no sepa cuando ha de morir. Pues de aprender aquella su hora final se consumiría desde el momento que lo supiera»

«Si de mis esposa Roxana nace un varón, que ése sea rey, para los Macedonios. Pero si nace una hembra, que elijan a quien quieran como rey» (¡vaya alegato feminista!)