Alicia en el País de las maravillas (ALICIA ANOTADA, EDICION DE MARTIN GARDNER)

Autor:

CARROLL, LEVIS


Título:

Alicia en el País de las maravillas (ALICIA ANOTADA, EDICION DE MARTIN GARDNER)


Editorial:

AKAL


Código de referencia: 1593



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Alicia en el país de las maravillas







Alicia en el País de las Maravillas

Célebre obra de Lewis Carroll considerado como uno de los cuentos infantiles clásicos. La obra posee abundantes juegos matemáticos y hace uso de una gran imaginación. Carroll escribió una segunda parte titulada Alicia a través del espejo. La primera versión del libro se llamó 'La aventuras subterráneas de Alicia'.

Es famosa la edición de Martin Gardner con abundantes notas y comentarios que se conoce como 'Alicia anotada' (Hay traducción al castellano publicada por Akal). La aconsejo. >Además de ésta, existen otras ediciones de la obra en castellano que merecen la pena. Así, la de Alianza editorial en su colección El libro de bolsillo y la de la editorial Cátedra en la colección Letras Universales con un extenso estudio preliminar. Existen también muchas ediciones resumidas que, normalmente, no son recomendables.

En el libro Orden y sorpresa de Martin Gardner (publicado por Alianza editorial) aparece un párrafo titulado 'Carroll contra Baum' en el que se dice que Alicia no es un libro para niños, ya que transmite la inseguridad del mundo de los mayores. La verdad es que el libro es algo dificil de leer y efectivamente no parece un libro específicamente para niñas y niños.

En la obra Alicia ya no de Teresa de Lauretis (Editorial Cátedra, colección feminismos) aparecen varias referencias a Alicia.

Hay una película de Walt Disney sobre la historia de Alicia en el País de las maravillas.

He aquí una relación de los

  • Capítulos de la obra junto con algunos comentarios.
    • Capítulo 1, Por la madriguera abajo. Alicia está sentada junto al río con sus hermanas. De pronto aparece un conejo con chaleco que además habla: «¡Ay, dios mío, que tarde se me está haciendo», dice y saca un reloj del bolsillo. Alicia se levanta detrás de él y lo vé desaparecer en una madriguera. Al introducirse en ella cae por un pozo muy profundo (tanto que en la caída le da tiempo de pensar varias cosas, como qué a lo mejor sale por el otro lado de la tierra). Al final cae sobre un montón de hojas y se encuentra en un salón estrecho y alargado con varias puertas. En el salón hay una pequeña mesa de 3 patas, toda de cristal y sobre ella una llave. En la mesa también hay un frasco con la indicación 'bébeme'. Cuando lo toma se vuelve muy pequeña y entonces descubre una caja de cristal con la indicación 'cómeme' que contiene un pastel.
    • Capítulo 2, El mar de lágrimas. Al comer el pastel Alícia crece y se hace muy grande. Se lamenta de sus desgracias y llora. Vuelve a ver al conejo que habla consigo mismo «¡La Duquesa!, ¡Ay la Duquesa!, ¡Cómo se va a poner la Duquesa si la hago esperar!». Al coger con la mano un abanico del conejo empieza a menguar de nuevo. Se hace tan chica que cae en el 'mar de sus lágrimas'. Nadando en él ve un ratón al que le pide ayuda. Alicia le habla de su gato, lo que provoca el recelo del ratón. El ratón le propone ir a la orilla para contarle la historia de su vida y cuando llegan Alicia ve que el mar se ha ido llenando de animales: un pato, un loro,...
    • Capítulo 3, Una carrera electoral que trae cola. Los animales que han salido del mar cuenta sus historias.
    • Capítulo 4, El conejo manda a un tal pequeño Bill (en una edición lo he visto traducido por El conejo manda un 'billete').
    • Capítulo 5, Los consejos de una oruga. La oruga habla con Alicia y le da consejos sobre varias cosas aunque a veces de una forma algo absurda.
    • Capítulo 6, Un cerdo que estornuda. (También traducido como Cerdo y Pimienta)
    • Capítulo 7, Una merienda de locos
    • Capítulo 8, El partido de croquet
    • Capítulo 9, El cuento de la falsa tortuga. Alicia aprende que 'una falsa tortuga es con lo que se hace la sopa de falsa tortuga'.
    • Capítulo 10, La contradanza de las langostas
    • Capítulo 11, ¿ Quién robó las tartas?
    • Capítulo 12, El testimonio de Alicia. Alicia declara en el juicio. Se suceden los diálogos absurdos y cuando las cartas se hechan sobre Alicia y ella se defiende a manotazos despierta y se encuentra en el campo con su hermana. Le cuenta su sueño y ésta se lo imagina cerrando los ojos.


    www.granadacultural.info