RAYUELA

Autor:

CORTAZAR, JULIO


Título:

RAYUELA


Editorial:

CATEDRA


Comentario: He reseñado esta obra en otra ficha, referida a la edición de Edhasa. Me compré esta otra por cuestiones obvías: Rayuela es una de las estrellas de mi biblioteca, un libro por el que tengo devoción. Y pensé que una edición bien anotada me ayudaría a una segunda lectura.

Error. Las excesivas notas convierten la lectura en un disparate. Notas en su gran mayoría inútiles. Poco más o menos que cuando Cortázar cita París el anotador dice te lleva a una nota en la que te dice que es la capital de Francia. He exagerado pero solo un poquito.

Pensaba disculpar u omitir al responsable de la edición, Andrés Amorós. Al fin y al cabo pensaba que podía ser más culpa de las condiciones editoriales que de él mismo. Además alguien que realiza una edición de Julio Cortázar me merece respeto. Pero cuando he ido a buscar la ficha de Andrés Amorós en Wikipedia para recabar infromación me he encontrado con una lista amplia de publicaciones .... ¡sobre tauromaquia! Así que no, no lo disculpo. Directamente paso a recomentar otra edición.

En fin, Rayuela es una maravilla, una de las grandes obras literaria del siglo XX. Cortázar casi un ídolo para mi, pero mejor te lees una edición más adecuada. Mira la de Edhasa que es la de toda la vida y en dónde conocí la obra.

Código de referencia: 1089