Valle-Inclán, Ramón María del

Valle-Inclán es uno de los autores más importante de la literatura española del siglo XX. Para muchos Tirano Banderas es la novela española más destacable de ese siglo.

Valle-Inclán se considera a menudo como miembro de la generación del 98, junto a Unamuno, Baroja y Azorín entre otros. Sin embargo hay que admitir cierta diferencia en su obra. De hecho, su primera etapa se asocia irremediablemente al modernismo. La verdad es que se observa una clara diferencia entre sus primeras obras con abundantes ideas reaccionarias (pueden verse por ejemplo en la trilogía La guerra carlista, donde Valle-Inclán se coloca claramente del lado de las ideas conservadoras) y las posteriores de los esperpentos donde se observan grandes innovaciones y una ruptura con las ideas imperantes.

Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa, Galicia, en 1866 y murió en Santiago de Compostela el 5 de Enero de 1936. Su familia tenía la suficiente solvencia económica para permitirle una infancia tranquila y el ingreso en la Universidad de Santiago de Compostela para comenzar la carrera de derecho que no terminó. A la muerte de su padre, en 1890, abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid. Ya había publicado algunos relatos y comenzó a realizar labores periodísticas. En 1892 se trasladó a México y posteriormente a Cuba. En 1893 regresó a España. Su primer libro, Femeninas, se publicó en 1895.

En 1899 conoció a Rubén Darío, considerado como la principal figura del modernismo, movimiento en el que se engloban muchas de las obras de Valle-Inclán. Ese mismo año tuvo lugar una discusión en un café como consecuencia de la cual Valle-Inclán recibió un golpe en el brazo con complicaciones posteriores que ocasionó la amputación del mismo. Su manquedad quedó reflejada en varias de sus obras. Así, el Marqués de Bradomín, uno de sus personajes más conocidos, sufre también la amputación del brazo en Sonata de invierno. Las sonatas, un conjunto de cuatro novelas subtituladas 'memorias del Marqués de Bradomín' las comenzó a escribir en 1901. En 1902 se publicó la Sonata de Otoño, en 1903 la Sonta de estío, en 1904 la de Primavera y, finalmente, en 1905 la de Invierno.

En 1907 se casó con Josefina Blanco, actriz que había interpretado algunos pequeños papeles en sus obras.

La producción de Valle-Inclán continuaría de forma abundante. Citaremos solo algunas de las obras más conocidas. En 1908 abre con Los cruzados de la causa su trilogía La guerra carlista a la que ya hemos hecho referencia anteriormente por sus ideas retrógradas. Las otras dos novelas fueron El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.

En 1920 aparecería obras de gran importancia que iniciaron la serie de los llamados 'esperpentos'. Son las obras de teatro Divinas palabras y Luces de bohemia. El título de 'esperpento' fue asignado por Valle-Inclán a tres obras más que agruparía en el libro Martes de Carnaval. Estas tres obras son: Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán.

Dentro de su producción teatral también debemos citar el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, conjunto de 5 obras breves.

Tirano Banderas, la que hemos citado como una de sus obras fundamentales, fue publicada en 1926

Otras obras de interés de Valle-Inclán son las de la trilogía Las comedias bárbara que incluye las obras Cara de Plata (personaje que aparece también en otras novelas suyas), Aguila de blasón y Romance de lobos. En 1925 comenzó a publicar El ruedo ibérico que era un proyecto de nueve novelas de las cuales solo pudo terminar cinco. Dentro de este proyecto conviene citar las novelas La corte de los milagros (1927) y ¡Viva mi dueño! (1928).

Sobre la ideología de Valle-Inclán, a la que antes hemos hecho referencia conviene indicar que en sus primera obras parece un defensor claro del carlismo. En una colaboración periodística (El Universal, México, 29 de mayo de 1892) elogia a Pablo Iglesias y añade a continuación que la 'diversidad de principios' no enturbiaba su afecto. La Enciclopedia Hispánica dice de él que «evolucionó desde un elitismo antiburgués a la decidida oposición al régimen autoritario del general Primo de Rivera» Existen muchas ediciones de obras de Valle-Inclán. Cabe destacar la edición de las obras completas realizada por Círculo de Lectores a partir de 1991, colección dirigida por Alonso Zamora y que incorpora como complemento volumen conteniendo una biografía del autor con abundantes ilustraciones. Aunque en 1944 fueron publicadas unas Obras completas de Don María del Valle-Inclán en dos volúmenes prologados por Azorín y Benavente en realidad solo recogen las principales obras.

En El País semanal nº 1066 de 2 de marzo de 1997 aparece reproducida una entrevista con él realizada en 1918.

-->DP: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte