Perseo

Un héroe legendario de la mitología griega. La historia que aquí resumo la he obtenido de Robert Graves Dioses y héroes de la antigua Grecia y del Diccionario de Mitología griega y romana de Pierre Grimal.

Acrisio era el rey de Argos. Un oráculo le había advertido que moriría a manos de su nieto. Cómo solo tenía una hija, Dánae, la encerró en un sótano para evitar que tuviera marido e hijos. Pero Zeus se enamoró de ella y convirtiendose en lluvia de oro cayó sobre la celda y dentro recuperó su forma normal. Zeus sedujo a Dánae y le dio un hijo, Perseo, al que crió de forma oculta con la complicidad de su doncella.

Pero un día el niño gritó y Acrisio lo descubrió. Mato a la doncella, metió en un cofre a Dánae y su hijo y lo tiro al mar para que murieran con la excusa de que sería Poseidón el culpable. Zeus ordenó a Poseidón tener cuidado con el arca y así fue tratada con suavidad por el mar y la depositó en la isla de Sérifos donde la recogió un pescador que al abrir la tapa se encontró con Dánae y Perseo sanos y salvos. El pescador era hermano de Polidecte, rey de Sérifos, que quiso casarse con Dánae, pero ella no accedió.

Polidecte seguía cortejando a Dánae. Un día en una comida que organizaba el rey cuando ya Perseo tenía 15 años les pidió un regalo a los invitados y todos ellos ofrecieron un caballo salvo Perseo que dijo que si quería le traería la cabeza de Medusa. Al rey le pareció bien y así Perseo se vio obligado a cumplir su temeraria propuesta a cambio de que el rey dejara de molestar a su madre.

Medusa era un monstruo al que cualquiera que lo mirara lo convertiría en piedra. Perseo recibió de Atenea un escudo para usarlo como espejo y evitar ser convertido en piedra. Hermes le dio una afilada hoz. Pero también necesitaba un casco de la invisibilidad, un zurrón mágico y un par de sandalias aladas, todo ello guardado por las náyades de la laguna Estigia. Perseo consiguió que las tres hermanas grayas le dijeran cdonde estabán las náyades y consiguió prestado el material.

Al fin consiguió cortar la cabeza de Medusa y guardarla en el zurrón. Al regreso el titán Atlas lo llamó y le dio un recado para su padre Zeus: que o lo liberaba o dejaría caer la bóveda celeste sobre el mundo. Pero Perseo sacó la cabeza de Medusa y lo convirtió en el gran macizo del Atlas.

Más adelante en su viaje vio a la princesa Andrómeda atada a una piedra mientras un monstruo marino enviado por Poseidón iba hacía ella con la boca abierta para devorarla. Perseo la rescató y la convirtió en su esposa pero para ello tuvo que convertir en piedra a los padres de Andrómeda: Cefeo y Casiopea.

Perseo perdonó a su abuelo Acrisio el mal cometido con su madre, pero un día en una competición atlética el viento desvió el disco que Perseo había lanzado y cayó sobre un espectador que resultó ser Acrisio, al que el golpe mató.

Ver: