Montejicar


Montejicar es un pueblo de la comarca de los Montes Orientales, cercano a Jaén. Está alejado de las rutas usuales por lo que presenta características de entorno rural difícil de encontrar en otros sitios.

Como hemos colaborado en la información que aparece en su página web, lo mejor que hacemos para no repetirnos es remitirte a ella:

http://www.montejicar.org
De ella hemos extraido el siguiente resumen sobre el municipio:

Ubicación
Montejícar es un bello pueblo rural de la provincia de Granada. Se encuentra en la comarca de los montes orientales, próxima a la provincia de Jaén. Está situado al pie de la Sierra Alta Coloma y regado por el río Guadahortuna

Montejícar se encuentra en valle rodeado de cultivos y olivares. Poses una fauna de perdices, conejos, zorros, alimañas pequeñas y otras especies serranas como el jabalí, el ciervo entre otras.

Historia
No se conoce la época de fundación de la población ya que existen distintos asentamientos humanos en el término municipal que datan de la prehistoria. Podemos destacar el del Cerro de los Ayosos, con cerámica y útiles de la cultura argárica.

 

En el Cerro del Castillo se encuentran los restos de una fortaleza árabe levantada sobre otra romana.

La villa fue conquistada en 1486 por Lucas de Iranzo y Don Fabrique de Toledo. En 1498 se repuebla por orden de los Reyes Católicos.
Monumentos

Dentro de la población se encuentra un puente romano, la Ermita de la Virgen de la Cabeza, del siglo XVI-XVII y la Iglesia Parroquial.

Tradiciones

Montejícar conserva numerosas tradiciones que se pierden en la historia, entre otras la representación de moros y cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo, que se celebra a finales de agosto. Otra fiesta es el día de San Isidro, el 15 de mayo, con una romería en las Eras altas, o el día de la Torta, con reuniones familiares en el campo.

 

 

 

 

Gastronomía
Conviene también destacar la amplia gastronomía y repostería, que se puede degustar en los distintos establecimientos de la Villa.

< Volver al índice de Municipios