Kempis

Tomás de Kempis fue el autor de la ultima versión de la obra Imitación de Cristo, uno de los libros más leido por los cristianos y conocido vulgarmente con el nombre de 'el Kempis'.

Es uno de los libros incluidos en la colección Siete libros sobre el arte de vivir, dirigida por Carlos García Gual y publicados por la editorial Debate. En esta edición, que es la que he leido, sólo se incluye el primero de los cuatro tratados de los que consta. El prólogo es de Enrique Miret Magdalena y de él extraigo la siguiente información.

El Kempis es el libro religioso más leido (mejor dicho, más editado) tras la Biblia. Hay traducciones a 65 lenguas y dialectos y se han hecho más de 6200 ediciones desde que se publicó por primera vez en el siglo XV. Sin embargo en la actualidad su popularidad es superada por Las Confesiones de San Agustín, debido a que el espíritu asceta del Kempis ha pasado algo de moda en los círculos religiosos.

Amado Nervo tiene una poesía sobre el Kempis que dice:

¡Oh, Kempis, antes de leerte amaba
la luz, las vegas, el mar Océano;
mas tú dijiste que todo acaba,
que todo muere, que todo es vano!...
¡Oh, Kempis, Kempis, asceta yermo,
pálido asceta, que mal me hiciste!
Ha muchos años que estoy enfermo,
¡y es por el libro que tú escribiste!

Como puede observarse, la opinión de Nervo sobre Kempis no es muy positiva.

Actualmente se piensa que el autor original fue Juan Zerbolt de Zutphen (sigo tomando como fuente a Miret Magdalena), que estudió teología y derecho en Praga y París y sólo escribió el primero de los cuatro tratados. Su maestro era Gerard Grote que debió ser el autor del segundo y tercer tratado. Se desconoce quién escribió el cuarto. El manuscrito definito de 1441 lo firma Tomás Hemerken de Kempis que afirma en él que 'lo terminó y completó', de ahí que haya sido éste el nombre que ha perdurado como el del autor.

El contenido del libro tiene fama de excesivamente asceta, aunque su lectura permite relajar un poco la calificación (sobre todo si se hace con humor y no te lo tomas en serio).

Y por último, recojo, algunos de los 'consejos' del libro: «Toca, prueba, gusta, y verás la gran eficacia de aquestas palabras»
(una frase ideal para sacar de contexto, sobre todo si eliminamos el final y lo dejamos en 'Toca, prueba, gusta, y verás la gran eficacia')

«Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es más lo que ignoras»

«Grave cosa es dejar la costumbre, pero más grave es ir contra la propia voluntad»


www.granadacultural.info