I Ching

El libro de las mutaciones. Un famoso texto chino que puede clasificarse como filosofía + adivinación + literatura + pensamiento + etcétera. Incluso modernamente se ha descubierto que es un libro de autoayuda (perdón por la broma).

La forma de uso del libro es la siguiente. Se tiran unas monedas, según el resultado sale una imagen de 6 palitos con posibles variantes. Se consulta el texto asociado a la imagen y su variante y... bueno eso te resuelve la vida. Vamos como un horóscopo pero que depende de las monedas. Los seis palitos de la imagen pueden estar enteros o partidos. O sea, que hay 64 posibles imágenes.

Aunque por mis comentarios anteriores es obvio mi escepticismo del tema, pero como hay muchas voces que dicen que funciona, voy a explicar por qué funciona. Aprovecho para decir que aparte de ese uso adivinatorio el texto tiene su interés tanto histórico como del pensamiento antiguo, cosa que no conviene olvidar.

Bien, vamos a analizar su valor como libros de consejos de autoayuda. Por cierto, el ejemplo que pongo más adelante es en parte debido a un libro que quiero criticar en su opinión del I Ching. Es Más platón y menos prozac, que le dedica un apéndice.

La idea del I Ching no está mal. 64 consejos asociados a 64 posibilidades. Es obvio que si los consejos son buenos, pueden servir, independiente de la situación. Es una técnica que vale para todas estas supercherías tales como los horóscopos y similares. Un ejemplo, uno duda entre dejar el trabajo o continuar. Pues bien, el consejo de dejarlo y el consejo de continuar son ambos válidos si se dan bien. Algo así como «No lo dejes, persevera y demuestra voluntad, ponlo todo de tu parte. Ahora bien nada es eterno. Si ello no funciona, entonces déjalo», por contra veamos el consejo que podemos calificar como contrario: «El cambio es una oportunidad, no tengas miedo de ello, nuevas posibilidades se abren ante tí. Pero antes de dar el paso, asegurate de que es necesario, dale una última oportunidad sabiendo que no vas a perder nada al dejarlo». En ambos caso el consejo puede ayudar a dar seguridad y no dejar de evitar decisiones apresuradas y otros problemas.

¿Lo has entendido? Acostúmbrate a pensar y ser crítico: Vivirás mejor y necesitarás menos autoayda. Aprovecha entonces para divertirte con libros como éste y otros muchos.


www.granadacultural.info