Diógenes el cínico o Diógenes de Sinope

Filósofo griego (-404 a -323). Es el representante más conocido de la escuela filósofica de los cínicos. Fue discípulo de Antístenes, el fundador de los cínicos. Se le llamó el Sócrates loco.

Su filosofía pondera la virtud y la naturaleza contra lo artificial y lo superfluo. Iba descalzo todo el año, vestido solo con una capa y dormía en los portales o en un barril qut utilizaba de habitación.

Comentamos algunas anécdotas de su vida que ilustran bastante su pensamiento y forma de obra. La mayoría provienen de la obra de Diógenes de Laertes (otra figura de la literatura griega posterior al que no hay que confundir con este Diógenes). Una vez viendo un niño que bebía gua con las manos se dijo 'aún tengo cosas superfluas' y tiró su escudilla. Esta anécdota se recoge en un cuadro de Poussin actualmente en el museo de El Louvre.

En una charla con Zenón de Elea que negaba el movimiento se levantó y se puso a andar.

Se dice que en cierta ocasión Alejandro Magno, el monarca más poderoso de su tiempo, le preguntó si deseaba alguna cosa y él le respondió que 'sí, que se apartara para no taparle el sol'. Otro comentario afirma que Alejandro dijo una vez que de no haber sido él mismo le hubiera gustado ser Diógenes.

Una vez estaba masturbándose en el ágora (los cínicos decían que no debían ocultarse las cosas del sexo) y dijo: «ojalá fuera tan fácil calmar el hambre: con un masaje en la barriga»

También se cuenta que Diógenes iba en pleno día con una linterna en la mano y cuando le preguntaró que qué hacía respondió: «busco un hombre». Frase que ha pasado a la historia.

Ver: Carlos García Gual La secta del perro, Alianza editorial.


Para más información puedes ver las siguientes fichas:
  • Algunos nombres de la Grecia antigua
  • Antístenes
  • Crátes
  • Filosofía griega de la antigüedad
  • Hiparquia
  • Sócrates