Culo

En LA REVISTA, suplemento semanal del diario EL MUNDO nº 74 de 16 de marzo de 1997 leo un artículo de Zoe Valdés cuyo título me atrae, Seso anal. Comienza con la siguiente frase:
«Hay gente que piensa por el culo, y cuando se le ocurre una idea la peste a peo que se arma es muy grande. Basta con ver cómo va la vida»
-->DP: Pensamientos, Metáfora sobre los tipos de

De especial interés sobre el culo es un texto de Francisco Umbral que aparece en el libro Verte desnuda de la editorial Temas de Hoy. El libro es una colección de 9 relatos de otros tantos escritores sobre distintas partes del cuerpo de la mujer. Existe otro libro Verte desnudo de relatos de autoras sobre el cuerpo del hombre. El texto de Francisco Umbral al que me refiero se titula Elogio y memoria de los gluteos. Cito algunas partes de él:

«Ya los estructuralistas, y concretamente Roland Barthes, aquel estilizado discípulo de André Gide, hablaban de la diferencia entre 'culo' y 'trasero'. Trasero, pompis y todas esas marranadas son palabras que usan nuestras tías para no decir culo, que resulta más límpio y pedagógico.
[...]
En mi libro Lorca, poeta maldito, reflexioné sobre las zonas anatómicas más citadas por el poeta con intención erótica, a lo largo de su obra. Mi computadora me dió el culo y los muslos. Y mi conclusión es que Lorca, como todo homosexual, se dirige a las áreas más ambiguas de la especie. Efectivamente el cuerpo del hombre se hace un poco femenino en el culo y los muslos. Pablo Neruda define sus propios muslos como 'materia pura'.
[...]
Por sus culos las conocereís. Nunca le toques el culo a una tonta, aunque sea hermosa, porque ya tienes tonta para toda la vida. De la mujer, a uno le importa mayormente la cara y el culo. O sea, el ángel y la bestia. [...] lo malo del culo es que no se puede dialogar con él sobre la narrativa posmoderna. Por eso digo que es importante la cara. [...] La cara es adulta, los pechos son maternales, el culo es niño, niña. El culo, entonces, es el paraiso perdido de la infancia, la sexualidad pura de los niños, la gracia desnuda de la mujer que aún no lo es. En el culo de la mujer se remansa y perpetúa la edad de oro suya y nuestra,»

Doy algunas citas más de interés:

«lo de los culos es como los melones. No sabes si son buenos hasta que no los has abierto»
(Lucía Etxebarría. Amor, curiosidad, prozac y dudas)


www.granadacultural.info