Caperucita roja

Caperucita roja es uno de los cuentos populares más conocidos universalmente. Además de su éxito como narración oral hay que considerar que la historia fue divulgada por las versiones de Charles Perrault y de los hermanos Grimm. Eran versiones distintas, ya que en la primera caperucita muere mientras que en la segunda se salva.

Creo que no sería exagerado decir que existen centenares de versiones y adaptaciones del famoso cuento de caperucita roja. Entre tantas versiones es lógica que haya algunas que difieren sustancialmente del original. Incluso hay adaptaciones 'eróticas', 'humorísticas', etc,...

Veamos en primer lugar un resumen del cuento en su versión más primitiva (es un decir, me refiero a la versión de Charles Perrault): [Referencia CGC1]

Caperucita roja tiene una abuela que está enferma y su madre la envía para que le lleve una cesta con alimentos. Para llegar a casa de la abuela Caperucita roja tiene que atravesar un bosque donde se encuentra a un lobo malo que le pregunta a dónde va. El lobo se anticipa, llega antes a la casa de la abuela y se la come. Cuando llega caperucita el lobo ocupa el lugar de la abuelita en la cama. Caperucita no se da cuenta de ello pero si de algunos detalles y le dice : «Abuelita que ojos más grandes tienes» a lo que el lobo responde «Son para verte mejor». Cuando le dice «Abuelita que boca más grande tienes», el lobo responde «Es para comerte mejor» y se la come.

La versión de los hermanos Grimm es parecida salvo en el final En ella Caperucita es salvada y no muere.

El libro más interesante que he encontrado sobre el cuento es Caperucita al desnudo, cuya autora es Catherine Orenstein. Un viaje por varias versiones de cuento (alguna cinematográfica) muy bien elaborado. Ha sido publicado recientemente (octubre 2003)

Son curiosos los comentarios de Camilo Jose Cela en su obra Enciclopedia del erotismo al término 'Cuentos de hadas' que cita una curiosa interpretación del cuento de Caperucita Roja debida a Erich Fromm.


Doy una relación de las versiones sobre el cuento de caperucita que recojo en mi colección de cuentos (las iré poniendo en este web poco a poco)

Otras versiones menos conocidas:


Recojo una página con material para que lo niños desarrollen el cuento en clase. Y subrayo el siguiente párrafo (porque creo que pueder servir para ilustrar lo que muchos ven en el cuento, una forma de asustar o prevenir a las niñas):
Al mismo tiempo, la historia de La Caperucita Roja nos brinda la oportunidad de hablar con los niños de un tema que no es agradable pero necesario: la posibilidad de secuestro infantil. Es obvio que al leer las noticias mundiales que hay una incidencia de niños que son secuestrados. Es necesario que enseñemos a los niños a estar alertas y ha tener cuidado con personas extrañas
la página es: www.primeraescuela.com/actividades/cuentoshadas/caperucita.htm

En la siguiente página tienes una versión teatral: pacomova.eresmas.net/paginas/teatro/caperucita_roja.htm

Y ahora un anuncio de compresas titulado Caperucita

Un artículo interesante de Antonio Rodríguez Almodóvar: Caperucita, el más enigmático de los cuentos en www.cuatrogatos.org/3caperucita.html

En la siguiente página tienes comentado un libro de Caperucita roja: http://www.editorialjuventud.es/84-261-3264-5.html
en la siguiente, otro libro: http://www.corimbo.es/cartro/caperucitaroja.htm

En esta otra comentarios sobre el lobo: http://galeon.hispavista.com/guarderiadefamosos/autoper/perso9.htm

En la siguiente un dibujo de caperucita en plan erótico: www.dreamers.com/g/marcape.htm

Y creo que no puedo terminar la lista de referencias sin hablar algo de los numerosos chistes que circulan sobre la figura de caperucita. Tengo que precisar que bastantes de ellos no tienen mucha gracia. Debe ser un tema curioso de estudio, pero vamos a dejarlo en recoger una pequeña lista.

Por supuesto debería dar una biografía del tema, pero no he tenido ocasión de buscar sistemáticamente. Así que de momento confórmate con la lista que he dado de enlaces (algunos comentan libros), el libro citado de Catherine Orenstein y la siguiente referencia:


www.granadacultural.info