Ángeles

Los ángeles son una figura mítica que aparecen en las principales religiones occidentales: cristianismo, judaismo, islam y zoroastrismo. Son unos seres de naturaleza etérea según unas versiones y física según otra que actuan de mediadores entre Dios y los hombres. Se considera que hay dos tipos de ángeles: los del bien y los del mal. La Biblia contiene una escasa referencia a los ángeles, por lo que la mayoría de datos al respecto provienen de textos apócrifos. Las creencias populares sobre los ángeles, muy extendidas, tuvieron una brusca decadencia en la Edad Media. Las figuras de los ángeles han tenido una gran importancia en las artes. Aparecen en multitud de pinturas, grabados, esculturas, letras de canciones, etc,...

La literatura sobre los ángeles distingue una gran jerarquización de los cielos. Así, podemos distinguir los siguientes niveles, cada uno de ellos menos próximo a Dios:

Las referencias sobre unos y otros son bastante confusas. Así, San Gabriel aparece como uno de los arcángeles, pero en determinados momentos parece ser un querubín.

Una frase de Rosarito, un cuento de Valle-Inclán incluido en su obra Femeninas, dice:
«¡No temas, hija mía!, si no creo en Dios, amo a los ángeles...»

Un reportaje sobre el tema que confirma la moda o manía sobre el tema de los ángeles aparece en el El País semanal nº 201, 25 de diciembre de 1994. Sus autores son Fietta Jarque y Rosa Rivas. Cita varios libros sobre ángeles. Por supuesto que hay abundantes páginas sobre el tema (la mayoría poco serias). A modo de ejemplo, aquí tienes una: www.ciudadfutura.com/angel/72

Bibliografía:
Malcolm Godwin. Angeles, una especie en peligro de extinción. Círculo de lectores. Es un libro culto e interesante, a diferencia de otros muchos que han proliferado sobre el tema y que van destinados a un público supersticioso necesitado de algo en lo que creer.


www.granadacultural.info