Alejandro Magno

Figura primordial de la antiguedad griega tardía. Nació en Palla, Macedonia el año 356 a.n.e. , hijo de Filipo II Y de Olimpias. Murió el año 323 a.n.e. Fue rey de Macedonia de 336 a 323 a.n.e.

Cuento un poco su vida.

De los trece a los dieciseis años tuvo como preceptor a Aristóteles. Por aficionado a los juegos atléticos y con preferencia por los libros, se distinguió también como jinete. La doma de su caballo Bucéfalo resulto una dura prueba.

Sus primeras experiencias militares fueron las campañas contra los tracios y los ilirios. Participó en la batalla de Queronea.

En el año 336, Filipo fué asesinado y Alejandro paso a ser rey de Macedonia. Se encontraba frágil con agitaciones entre los distintos pueblos pero Alejandro contaba con un potente ejército. Después de varias acciones consiguió restablecer el control sobre Grecia. Para ello tuvo que aplastar algunas rebeliones, así, la ciudad de Tebas fue destruida. A comienzos de la primavera de 334 dejó el gobierno de Macedonia a su General Antípatro y emprendió una seria de conquistas Asia Menor, Siria, Egipto, llegando luego hasta la India.

Se cuenta la leyenda de que en Gordión se conservaba un carro del rey Gordias en cuyo yugo había un nudo en apariencia imposible de desatar. El oráculo había predicho que el que lo desatase seria dueño del mundo y Alejandro lo corto con un golpe de la espada.

Otra leyenda cuenta que un día Alejandro, que era considerado como el hombre más poderoso de la tierra, se acercó a Diógenes el cínico (para muchos el más pobre de la tierra), por el que sentía cierta admiración y le preguntó si quería algo de él, a lo que Diógenes contestó: «Sí, que te apartes porque me tapas el sol»

Debido a su breve vida y su amplia carrera de éxitos, la figura de Alejandro ha suscitado una gran admiración que se refleja en varias obras literarias. Lo típico sobre alguien que era un militar violento.

Y vamos ahora con algunas referencias bibliográficas.

Una supuesta biografía, que en realidad es una recopilación novelada de leyendas con bastantes datos inexactos es la de Pseudo Calístenes Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia que data del siglo III de nuestra era. Para hacernos una idea de esta obra doy una cita del prólogo de Carlos García Gual en la edición de la editorial Gredos.

«El asombroso éxito de esta novela de Alejandro demuestra que su autor, a pesar de su escaso alcance intelectual, de su estilo mediocre y de sus numerosos errores históricos y geográficos- y en parte también gracias a esa vulgaridad e ignorancia-, supo acertar con los intereses de un amplio público de esta época final del mundo antiguo, y luego de la Edad Media, que prefirió su Alejandro fabuloso a la figura más histórica de otros autores.»

Explico el nombre del autor, PseudoCalístenes. Hace referencia a que en un principio se atribuyó al filósofo Calístenes, sobrino de Aristóteles que siguió a Alejandro como biógrafo de él. Cayó en desgracia y murió encarcelado por el propio Alejandro. Una vez visto que los textos eran muy posteriores, concretamente del siglo III de nuestra era y ante la falta de reconocimiento del autor, pasó a denominarsele como PseudoCalístenes.

Con intención más fiable debemos citar la famosa obra 'Vida de Alejandro y César' escrita por Plutarco como parte de sus 'Vidas paralelas'.

Ya en la época contemporánea nos encontramos con multitud de novelas y ensayos sobre la figura de Alejandro.

Para más información:


www.granadacultural.info