Aerostática

Ciencia y técnica que estudia el uso de globos y dirigibles en la atmósfera. También se denomina Aerostación.

El uso de los globos en la atmósfera empezó a finales del siglo XVIII. Así se suele citar el viaje de Blanchard y Jeffrie atravesando el Canal de la Mancha como la primera gesta de importancia. Los globos comenzaron a emplearse para estudiar la alta atmósfera y como armas militares, que permitián la observación privilegiada en batallas (se suele citar la batalla de Fleurus el 26 de junio de 1794 como el primer uso militar). A finales de los años 40 de nuestro siglo un prototipo de la Marina norteamericana realizado en poliestireno alcanzaría la estratosfera comenzando la aerostática moderna. Los globos se utilizaron para pruebas orientadas a los viajes espaciales. En 1960 se lanzó con un cohete de la NASA el Echo I, el primer globo-satélite experimental de comunicaciones. que estuvo 8 años en órbita sobre la Tierra a una altura de 1600 kms. Los globos presentan dos ventajas sobre los satélites artificiales: Pueden transportar mucho más peso y sus preparativos son mucho más rápidos.

En el nº 281 de la revista Investigación y Ciencia, febrero de 2000, aparecen 3 artículos sobre el tema bajo el título común de El globo en la era espacial:

Steve Smith, Jr. y James A. Cutts Flotando en el espacio.
Klaus G. Hagenlocher. Un zepelín para el siglo XXI
Phil Scott. El globo que dio la vuelta al mundo

El primero de los tres artículos hace una breve introducción a la historia y la actualidad de los globos, tanto en su vertiente militar como científica. Se centra en el proyecto del Globo de Duración Ultralarga (ULDB) desarrollado por el Centro Goddard de Vuelos espaciales de la NASA en Maryland. Se trata de un gran globo con forma de calabaza diseñado para flotar durante largos espacios de tiempo (más de 100 dias) en el límite de la atmósfera. El globo contiene distinto instrumental científico y se encuentra conectado permanentemente a Internet. Según el artículo que cito en un futuro los ULDB podrían llevar telescopios y otras funciones que ahora mismo serían más costosas con satélites artificiales.

El segundo artículo estudia el Zeppelin NT, un dirigible similar sus predecesores pero con nueva tecnología.

Finalmente el tercero de los artículos citados se centra en el Breitling Orbiter 3, el primer globo que completó una vuelta al mundo sin escala (fue en 1999).


www.granadacultural.info