Abanico

Empiezo por dar tres definiciones de la palabra abanico sacadas del DRAE:

Sabemos de la existencias de abanicos en la antiguedad gracias a que aparecen en pinturas y otras representaciones de Egipto, Babilonia, Grecia y Roma, entre otros. Así tenemos un abanico representado en la cabeza de una maza ceremonial que se encuentra en el Asmolean Museum de Oxford datada entorno al 3000 a.n.e. Este tipo de abanico egipcio se denomina Flabelo.

Aunque leí que se introdujo en España en el siglo XVII con posterioridad he descubierto una referencia que cita a la Crónica de Pedro IV de Aragón (siglo XIV) como primera referencia del abanico en España. Parece ser que los primero abanicos usados en España no eran los plegables que conocemos en la actualidad, sino rígidos.

Actualmente es muy popular en Andalucía, donde entre los siglos XVII y XIX se desarrolló entre las mujeres cierto lenguajes de gestos con el abanico. Así, por ejemplo, apoyar el abanico en la boca indicaba desconfianza, pasarlo por la frente pedía no caer en el olvido y cerrar el abanico significaba que no era posible dsalir de casa (fuente: Francisco J. Flores Arroyuelo, Diccionario de supersticiones y creencias populares). Más adelante amplio esta información.

Una leyenda, que leo en Wikipedia, sitúa la invención en el lejano oriente. La bella Kau-Si, hija de un mandarín, sofocada por el calor se quitó el antifaz y lo agitó con fuerza por delante de su cara para refrescar el aire y seguir oculta. Se dice que el gesto fue imitado por el resto de mujeres con lo que el abanico quedó inventado.

Una comedia en 3 actos de Carlo Goldoni (1707-1793) tiene por título El abanico. Está considerada por muchos como su mejor obra.

Su argumento es el siguiente: Cándida está hablando desde un balcón con su amado Evaristo cuando se le cae su abanico que se rompe. Evaristo le compra un abanico nuevo y le encarga a la campesina Giannina que se lo de a Cándida. Pero el zapatero Crespino y el tabernero Coronato, enamorados de Giannina, se creen que Evaristo la pretende. Cándida cree lo mismo y ofende a Gianinna y se enoja con Evaristo prometiéndose al barón Del Cedro. Entretanto el abanico va pasando de mano en mano complicando el enredo hasta que finalmente todo se aclara y Evaristo y Cándida se reconcilian y Giannina se promete con Crispino.
El verdadero protagonista de la comedia es el abanico.

Francesco Augusto Bon imitó esta comedia en el Annelo della donna y Bersezio en la Bolla si supone. Pietro Raimondi escribió una partitura según libreto de Gilardoni.

Dentro de este párrafo hay que citar la obra El abanico de Lady Windermere. Es una comedia en 4 actos de Oscar Wilde representada en Londres en 1892.

Existen muchos tipos de abanicos, plegables o no. Los abanicos típicos que conocemos en Andalucía constan de varias partes, de las que se distinguen las siguientes:

Normalmente las varillas de los extremos son más gruesas que el resto, con el fin de proteger el abanico cuando está plegado. Se denominan 'padrones'.


Como curiosidad tres adivinanzas obtenidas del libro 'Cancionero secreto de Castilla y León' de Juan Cañibaño, Editorial Castilla Tradicional. En las tres la solución es el abanico.


Volviendo al tema que apunté antes, el llamado lenguaje del abanico, doy una lista de los significados de distintos gestos. La he tomado de la web http://www.protocolo.org


Por último unos enlaces sobre abanicos: