A

Es la primera letra del alfabeto y una de las cinco vocales del español (la más abierta).

Para un estudio detallado (y ameno) de la letra A puede verse la siguiente obra: Gregorio Salvador y Juan R. Lodares. Historia de las letras, Espasa Calpe, 1996. Comienza citando el Compendio latinohispánico que Pedro de Salas publicó en 1829 y que decía: «Primera letra en dignidad y naturaleza, la de sonido y pronunciación más claros, la más alegre de decir, la más excelente en sus formas, reina de los otros elementos del alfabeto y superior a todos ellos en mérito».

Puesto a elogiar a la letra A, puedo cita el cuento Amar hasta fracasar, cuya principal particularidad es que la única vocal que usa es la a. Lo recoje Rubén Darío en Cuentos y crónicas, Círculo de lectores. Empieza así:
«La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala. Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas, mas nada alcanzaban. Casar trataban más hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan.»

En la notación alfabética musical A simboliza la nota La.

A es también una preposición. Indica normalmente movimiento.

A es el símbolo del Amperio, unidad de corriente eléctrica.

A es el título del cuarto capítulo del libro primero ('Waterloo') de la segunda parte (Cosette) de Los miserables, novela de Victor Hugo. Se denomina así porque para imaginar la batalla de Waterloo Victor Hugo indica que tenía forma de A.
Cito el comienzo del capítulo:

«Aquellos que quieran tener una idea exacta de la batalla de Waterloo, no tienen más que imaginarse, pintada en el suelo, una A mayúscula. El palo izquierdo de la A es el camino de Nivelles. El palo derecho es el camino de Genappe; el palo transversal de la A es Mont-Saint-Jean, allí está Wellington; la punta izquierda inferior es la Belle-Alliance, allí está Napoleón. [...]»


www.granadacultural.info