DISPENSADOR DE CUENTOS DE www.granadacultural.info




El abrigo [CGC531]

Uno de los relatos más conocidos de Nikolai Vasielivich Gogol. Es célebre la frase de Dostoieski afirmando que toda la literatura rusa moderna ha surgido de El abrigo. Hago un pequeño resumen de él.

La narración cuenta la historia desdichada de Akakij Akakievich, un oscuro funcionario de escaso sueldo cuyo abrigo se encuentra en mal estado y se ve obligado a realizar varias penurias para ahorrar para un nuevo abrigo. El abrigo se vuelve una obsesión, sólo piensa en él y visita multitud de veces al sastre. Al fin llega el día en que lo compra. El sastre se lo hace en 2 semanas tras comprar junto con Akakij un buen paño. Cuando aparece en la oficina con el nuevo abrigo los empleados comentan el tema y es invitado a la fiesta de un jefe ese día. Llevaba años sin salir por la noche y se encuentra incómodo en la fiesta.

Cuando vuelve a casa le roban el abrigo lo cual le supone casi un trauma. Tras un largo peregrinaje a la policía y a personas influyentes que creen que pueden ayudarle a recuperarlo enferma por la depresión y muere. Pero se aparece como fantasma que roba los abrigos a los transeúntes.

Edición manejada: N.V. Gogol Obras completas. Aguilar de ediciones.


www.granadacultural.info