La colección de cuentos de www.granadacultural.info



Los platanos prohibidos

[CGC769]

Este cuento lo oí en un vídeo de la IV Semana de la Oralidad de Juncaril de octubre de 2003. El título se lo he dado yo, ignoro su fuente original y otros datos. Y es que tengo que reconocer que ese día no estuve en el cuentacuento. Eso sí los días en los que asistí, quedé entusiasmado.

La historia más o menos es la siguiente: En una jaula encerraron un montón de monos. Los investigadores colocaron un montón de plátanos en lo alto de una esquina. Cuando un mono se acercaba para coger los plátanos una manguera soltaba un chorro de agua fría a presión. Los monos intentaron coger los plátanos pero cuando una y otra vez vieron que el agua se lo impedía y además todos quedaban chorreando y con frío, dejaron de intentarlo.

Al cabo del tiempo, introdujeron un nuevo mono en la jaula. Este fue a por los plátanos y todos tuvieron que sufrir la agresión del agua. El resto de monos no le dejaron volver a intentarlo.

El tiempo fue pasando y sacaron un mono de la jaula y metieron otro nuevo. Claro está el nuevo fue a por los plátanos, pero enseguida lo agarraron entre todos y le dijeron: 'ni se te ocurra y no vuelvas a hacer, cada vez que intentamos coger los plátanos se nos viene encima una desgracia'.

Y fueron sacando y metiendo monos en la jaula. Cada vez que uno nuevo quería coger los plátanos, el resto de monos se lo impedía.

Al cabo del tiempo, cuando ya hacía mucho que ninguno de los monos que había sufrido el agua estaba en la jaula, vino otro mono nuevo. Cómo todos los anteriores intentó comerse los plátanos y cómo había ocurrido desde siempre, el resto de compañeros se echaron encima y se lo prohibieron. El mono nuevo preguntó: pero ¿por qué? y le respondieron: <>


www.granadacultural.info