La colección de cuentos de www.granadacultural.info



El traje nuevo del emperador, o el Rey Desnudo [CGC460]

Aunque la historia se enmarca en lo que llamamos un cuento popular, y por tanto de autor desconocido, en este caso la versión que todos conocemos es la que escribió Andersen. Está basada en uno de los cuentos de El Conde Lucanor, concretamente la historia XXXII.

Veamos que contaba

Hace muchos años vivia un rey presumido y muy preocupado por las apariencias. O sea, como todos los reyes. Un día recibió la visita de dos embaucadores, Guido y Luigi Farabutto, que le ofrecieron confeccionar un traje con la mejor tela del mundo. Conseguirían dejar boquiabiertos a todos los que vieran al rey con el nuevo traje. O sea, como todos los modistas. El rey, encantado de ser la persona mejor vestida del mundo aceptó la oferta aunque era algo cara. Los vendedores le hicieron una advertencia adicional. El traje estaba hecho con una tela única, que deslumbraría a cualquier persona sensata que la viera, pero que tenía la cualidad de que los imbéciles e ineptos no la ven. Este detalle dejó algo preocupado al rey, aunque no quizo dar ninguna muestra de ello.

Tras varias semanas de trabajo, el rey recibió el encargo. El rey no vio nada, porque no había nada, lógicamente. Pero temeroso de parece imbécil o inepto, calló. Los sastres le ayudaron a colocarse la inexistente prendas y el rey salió al desfile... solo con la ropa interior. Se sintió algo aliviado cuando al pasar por delante de sus súbditos nadie le dijo nada. No dijeron nada, claro está, por temor al rey. El desfile continuó y todos callaban por miedo. Pero en un momento determinado un niño gritó: 'El rey va desnudo', lo que provocó la carcajada general, todos gritaron que el rey iba desnudo y éste se tuvo que retirar abochornado.

En el siguiente enlace puedes encontrar una traducción completa de la historia contada por Andersen:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/trajenue.htm


www.granadacultural.info