Contenido Explicado

www.granadacultural.info es un web de contenidos. Es decir pretender transmitir información a sus usuarios (a sus lectores). Vamos a dar un repaso a lo que puedes encontrar en esta web.

En su momento, diciembre de 2007 ya hicimos un texto que puedes encontrar aquí.

Nuestra colección de fotos

  • El apartado que más éxito tiene, el más completo y el que tiene más contenidos es el de Fotografías. Cuando escribo esto (agosto 2015) tiene ya más de 53000 fotografías en más de 1000 galerías en lo que concierte a eventos culturales, teatro, danza, circo, flamenco, música y otros. Creo que esta apartado basta para justificar una web como esta. No es difícil encontrar imágenes de un porcentaje importante de los espectáculos que se crean en Granada.


  • La agenda cultural de Granada

  • En segundo lugar de importancia tengo que citar la agenda. Una agenda cultural que ha pasado por 3 etapas bien distintas. Desde 2003 hasta 2007 la agenda estuvo totalmente incluida en la web y dió cuenta de más de 2000 eventos culturales. Varios motivos, principalmente la falta de recursos, hizo que casi se abandonara desde el 2007 hasta un poco antes del verano de 2014. Y en 2014 nació un nuevo proyecto, la agenda se separó a otra web, wwww.agendadegranada.com y se abrió más a colaboraciones (esto ya estaba recogido en su primera versión, pero no le dimos la suficiente difusión). De todas formas los eventos de esa agenda son accesibles en nuestra web y seguimos considerandola parte de nuestro proyecto. En este año ha divulgado ya 4000 eventos de la provincia de Granada. Además hemos integrado su información en otras webs.


  • Fichas de artistas y espacios culturales

  • Y hablar de la agenda me lleva al tercer contenido importante de nuestra webs: El catálogo de artistas y espacios de la cultural. Casi mil fichas de grupos de teatro, danza, circo, flamenco, música, etc... Algunas fichas están muy completas (a veces hasta más que la propia web del grupo) otras apenas tienen el nombre y algún dato más. Es un trabajo que hay que ir completando.


  • Guía cultural en internet

    Uno de nuestros objetivos iniciales era fomentar la producción cultural en internet.

    Cuando nació nuestra web en 2003 una gran parte del mundo cultural era ajeno a internet. Algunos sectores, como el mundo editorial o el de la música, lo miraban con recelo. Abundaban autores, poetas, literatos a los que les resultaba ajeno. Y no eran las raros los artistas a los que les interesaban pero no se veían con medios para promocionarse por internet (recuerdo cierto espectáculos en los que al publicitare pedían disculpas por no tener dinero para pagarse una web). La situación en estos 12 años (ahora es agosto de 2015) ha cambiado radicalmente. Ya no podemos pensar en cultura eludiendo internet.

    Pese a ese cambio desde nuestra web seguimos con nuestra intención inicial que la traducimos en lo siguiente:

    • Contamos con una guía de páginas webs sobre Granada. Ahora mismo con más de mil catalogadas.
    • Completamos nuestro proyectos con webs especializadas. Las puede ver en nuestro apartado de Webs asociadas.


    Letras

    Nuestros contenidos de literatura y libros se dividen en dos partes, por un lado la sección de libros y por otra una sección de Cuentos.

    La sección de libros es una parte fundamental de nuestro contenido. Se completa con un listado de bibliotecas, librerías y editoriales de Granada.

  • Algo atípica es nuestra sección de Cuentos. Digo atípica porque no está ligada a Granada, pero precisamente eso justifica nuestra lema de partir de la cultura en Granada para ser universales. La sección se mantiene casi igual que en el momento de su creación en 2003. Ha crecido pero muy poco. Con un poco de suerte la aumentamos en los próximos años.



    Y más ...

    Hay un apartado bastnte atípico, nuestro diccionario. Un diccionario personal llamado el diccionario de Eva Elena.

    Tenemos un apartado, el de Museos, que ha seguido también un proceso de independencia como la agenda. Dio lugar a la web www.museosdegranada.com

    Por no extendernos vamos a dejar aquí la lista de puntos. Puedes ver que hay más: Flamenco, Arte, Teatro, etc... Ciertamente con una gran desigualdad respecto su extensión. Unos más completos y otros apenas esbozos. Pero creo que por suerte no podemos aspirar a recoger toda la cultura que anda a nuestro alrededor. Esperemos que esas pinceladas sean útiles.

    Es cierto que nuestra web tiene una forma algo peculiar de organizar su contenido. Pensarán algunos que es más literaria que informática. Craso error. Lo que ocurre es que muchos usuarios están acostumbrados a unas formas típicas de organizar los sitios web que no son las que seguimos aquí. Y no las seguimos sencillamente porque no nos parecen buenas. En esto estamos, en desarrollar nuestra alternativa.