Grupo de Expertos Soyynieve

Compañía:

Grupo de Expertos Soyynieve

Género:

Música Rock

Qué es:

Desde su formación en 2006, el Grupo de expertos Solynieve, riguroso defensor del sosiego considerado como una de las bellas artes, no ha dejado de propagar su particular alegato contra el orden establecido y a favor de un territorio emocional, que identifican con el Sur, desde donde contemplan el mundo, reflexionan sobre sus vicisitudes y promueven la celebración del lado complaciente de la vida y la protesta, la rebelión contra la adversidad y contra cualquier condicionamiento impuesto.

Página Web:

grupodeexpertossolynieve.bandcamp.com/

Facebook:

https://www.facebook.com/grupodeexpertossolynieve

En detalle:

En sus canciones, fruto del placer y la espontaneidad, conviven la tradición musical y poética del Mediterráneo y el folk, el country y el rock anglosajones, el hedonismo sin término, el sentido del humor y el compromiso político menos panfletario.

En sus discos y conciertos, pura recreación del ideario del grupo, socarronería, revisiones de artistas imprescindibles y la invitación, sin condiciones ni plazos, a ?dejar de pensar para seguir dando guerra?.

Solo tres canciones, las contenidas en su primer EP, "La cultural Solynieve interpreta el bonito folclore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas" (2006), bastaron para precisar la esencia del discurso compartido por J y Manu Ferrón.

Reivindican un territorio emocional, que identifican con el Sur, desde el que combaten la adversidad y los condicionamientos impuestos, elaborando un cancionero en el que sus propias composiciones conviven con las de artistas que los granadinos consideran imprescindibles y en el que el interés por la tradición es idéntico al que ambos sienten por la diferencia y el cambio.

En su álbum de debut "Alegato Meridional", publicado también en 2006 bajo el nombre de Grupo de expertos Solynieve y ya con J y Ferrón definitivamente secundados por Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López, los granadinos desarrollaron lo expuesto en su debut con insólita naturalidad y no poca insolencia, arremetiendo contra el orden establecido desde el sosiego, el hedonismo, el sentido del humor y el compromiso político.

Con este trabajo lograron una hasta entonces desconocida integración de la tradición musical y poética del Mediterráneo, el folk, el country y el rock anglosajón.

Esta mezcla estallaría en su siguiente entrega, "Antiguo y nuevo" (2008), en el que al calor del sonido analógico se fundían poco a poco el flamenco, el country, el rock más eléctrico y el pop más delicado hasta formar, en "El eje de la tierra" (2012), una disolución homogénea, única y, por lo tanto inconfundible, de todas las músicas, las palabras y las ideas que conforman el delicioso imaginario del Grupo de expertos Solynieve.

En este cuarto trabajo la velada incitación a la rebelión pacífica de sus comienzos se transformó en una severa y explícita proclama contra la resignación. Con "Colinas bermejas" (2014), el EP que devuelvió a Grupo de expertos Solynieve a la actividad discográfica, se ratifica el compromiso de la banda con el folclore, el progreso, su sonido y su ideario y, a la vez, se manifiesta lo impredecible e inabarcable de una propuesta capaz de inocular en lo permanente y lo invariable la libertad más venenosa.

Código de referencia: 1163